El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha asegurado este lunes que es «poco relevante» que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asista o no a la mesa de diálogo si no sirve para abordar el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía.
«Para nosotros que Sánchez asista o no cambia el análisis que hacemos. Con Pedro Sánchez o sin Pedro Sánchez, si esta mesa no es para negociar la autodeterminación y la amnistía, es poco relevante», ha destacado en rueda de prensa en la Cámara.
Para Riera, tras la Diada, la unidad del independentismo debe construirse alrededor de la autodeterminación y la amnistía, y ha asegurado que ya advirtieron a ERC al inicio de la legislatura de que la CUP no cree en la mesa de diálogo tal y como está planteada, aunque «dar dos años de vida a esta mesa no era un motivo para no facilitar la investidura de Pere Aragonès si se suscribían otros acuerdos».
Pese a todo, ha augurado el fracaso de la mesa en las condiciones actuales «en los próximos días y semanas», y considera que ello llevará al escenario que defiende la CUP: la de preparar un nuevo embate democrático contra el Estado, a través de la movilización política e institucional, para lograr la autodeterminación y la independencia.
Tras advertir de que no aceptarán un diálogo que busque negociar sobre otras cuestiones, Riera ha explicado que la izquierda independentista tiene previsto celebrar una movilización a propósito de la mesa porque «sólo con la lucha, la movilización y la desobediencia se crearán las condiciones adecuadas para que pueda producirse una negociación real».
«CAMBIO DE GUIÓN» DE LOS COMUNS
También ha criticado el «cambio de guión» de los comuns y Unidas Podemos en esta cuestión, y les ha acusado de situarse en la posición del PSOE.
El diputado de la CUP también ha mostrado su apoyo y solidaridad a la activista independentista Tamara Carrasco, después de que la Fiscalía haya recurrido ante el Tribunal Supremo (TS) su absolución tras ser juzgada de acusar a incitar a desórdenes públicos en protestas de los CDR.