Los cambios atmosféricos pueden originar varios fenómenos y entre ellos se encuentra el ciclón, que ante su presencia es importante saber identificarlo y conocer algunas medidas a tomar para resguardarse ante su presencia. A continuación compartiremos información del tema.
¿Qué es un ciclón?
Un ciclón es una concentración anormal de nubes, esta gira siguiendo un centro de baja presión atmosférica, y donde sus vientos van en el sentido contrario a las manecillas del reloj a gran velocidad. Los daños causados por el son: descarga de lluvia, viento, oleaje y marea de tormenta.
Un ciclón se clasifican de tres modos de acuerdo con la intensidad de los vientos: Depresión Tropical, Tormenta Tropical y Huracán, el cual se clasifica en cinco categorías. Cualquiera que sea el poder de estos ciclones, hace que los gobiernos tomen las medidas de seguridad necesarias para prevenir mayores catástrofes, que pueden ameritar la participación de la participación de equipos en un operativo humanitario.
¿Un ciclón se puede predecir?
Si, estos fenómenos se pueden predecir, y por ello se ha fijado un sistema de alerta temprana, como los que emite la AEMET, con la finalidad de participar por radio y TV, a la población más vulnerable de manera más oportuna, información ante la presencia de un ciclón.
Todo con el fin de que las personas tengan una conciencia previsora, y logren saber que realizar en cada etapa y disminuir el miedo ante la presencia del mismo.
¿Cómo es el Sistema de Alerta Temprana ante un ciclón?
Este sistema de alerta temprana ante un ciclón cubre cinco fases, en el cual el Sistema Nacional de Protección Civil, mediante los medios de comunicación masiva, permite que la población esté informada y sepa qué hacer, la cual comprende los siguientes pasos:
- Aviso: este se origina cuando se ha detectado la presencia del ciclón.
- Alerta: esto ocurre cuando el fenómeno detectado puede causar daño, se señala la trayectoria posible así como los lugares que puede afectar, hay que actuar.
- Emergencia: en esta etapa se difunde la información cuando el fenómeno se aproxime a los sectores amenazados, se acciona y de ser necesario se evacua, bajo instrucciones de las autoridades.
- Alarma: ya la población debe estar en los lugares seguros para los mismos, resguardando su integridad, y todo esto debido a que los principales peligros son: los torrentes, inundaciones y deslaves.
- Atención a la contingencia: las autoridades informan sobre las medidas a seguir.
¿Qué se debe tener disponible en caso de emergencia ante un ciclón?
Ante la llegada de un ciclón es recomendable tener a la mano lo siguiente:
- Botiquín de primeros auxilios.
- Una radio y linterna de pilas con sus repuestos necesarios.
- Envase de agua tapada, bien sea purificada o hervida, así como alimentos Enlatados.
- Documentos personales: actas de nacimiento, matrimonio, cartilla, papeles agrarios, identificaciones, CURP, resguardado en bolsas de plásticos y en una mochila que permita la libertad de brazos y manos.
¿Qué hacer si su hogar es seguro y no está en una zona de riesgo mayor por un ciclón?
No esta demás seguir las recomendaciones ante la presencia de un ciclón aun si está alejada de las zonas de riesgos, tome las siguientes precauciones:
- Fije y amarre bien los objetos que el viento pueda lanzar.
- Resguardar los animales y equipo de trabajo en el sitio específico.
- Guardar las macetas, botes de basura, herramientas, susceptibles a ser arrojadas por el viento, quite las antenas y objetos colgantes.
- Proceda a limpiar azotea, desagües, canales, coladeras, y la calle para despejar.
- Verifique el buen estado de la batería de su vehiculó, por si es necesario su uso.
- Sellar con un poco de cemento los pozos para contar con agua de reserva y no contaminada.
¿Qué hacer si se quedad en casa durante un ciclón?
Si has decidido quedarte en casa cuando el ciclón, siga las siguientes instrucciones:
- Conservar la calma.
- Cerrar puertas y ventanas, protegiéndose de los cristales con cinta adhesiva en forma de X; no abrir las cortinas o tapiar las ventanas.
- Contar con artículos de emergencia.
- Cuente con un radio de pilas encendido para escuchar la información.
- Vigile el nivel del agua cercano al hogar.
- Alejarse de puertas y ventanas.
- No encender velas ni veladoras, usar lámparas de pilas.
- Cuide a los niños y ancianos.
- Si el viento abre alguna puerta o ventana no caminar de frente a ellas para cerrarla y menos salga de casa.
¿Qué debes saber si se encuentra en altamar durante un ciclón?
Cuando las personas están en altamar, y se ha declarado una emergencia por la presencia de un ciclón por radio, las mismas no deben permanecer en el mar.
La alarma significa que el mismo está cercano, por lo tanto debe dirigirse al puerto más cercano, ya que el ojo del ciclón crea una calma posible de una hora, para luego llegar con una fuerza destructora con vientos mayores.
¿Cuáles son los tipos de ciclón?
El ciclón puede ser de las siguientes maneras:
- Ciclón tropical: como tormentas tropicales, huracanes y tifones, se forman por lo general en los océanos calientes, succionando la energía de la evaporación y la condensación. Son característicos por una baja presión en la superficie y una alta presión en los niveles altos de la atmósfera.
Se originan por la baja presión atmosférica en el mar, son muy destructivos, con fuertes lluvias y vientos de 120 km/h, aunque pueden ser de más de 300 km/h.
- Ciclones extra tropicales: originados en las latitudes mayores a 30°, son dos o más masas de aire asociadas uno o más frentes, es amplia su familia, ya que cada ciclón es único e irrepetible.
- Ciclones subtropicales: es un sistema meteorológico con características de un ciclón tropical y algunas de un ciclón extratropical y se forman en las latitudes cercanas al Ecuador.
- Ciclones polares: son parecidos de acuerdo a su comparación y tamaño a los ciclones tropicales, aunque son cortos en duración, con varios kilómetros de diámetro y vientos fuertes, se desarrollan en 24 horas.
- Ciclones árticos: son de un área extensa de baja presión en las regiones polares con poca rotación y con una máxima explosión de 120 metros cúbicos.