Los medios aéreos han empezado con las claras del día a operar de nuevo en el incendio de Sierra Bermeja, que sigue asolando una gran extensión de terreno forestal.
Desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, en su cuenta de Twitter han destacado que la labor aérea opera «tras una intensa noche de trabajo de los medios terrestres».
Además, desde el Infoca también han señalado que ha vuelto a tratarse de una «noche intensa en todos los frentes», aunque han agregado que han trabajado con «mejores condiciones en líneas generales en todo el perímetro». En estos momentos, según han explicado, los esfuerzos se dirigen a contener el flanco Este y su avance hacia Casares y Monte Duque.
Mientras tanto se produce la reunión técnica en la que se determinará la estrategia para acabar con el fuego que se declaró en la noche del miércoles y que ha provocado desalojar a seis municipios y que arrasa ya más de 7.400 hectáreas.
La jornada de este domingo se elevó a el número de afectados de Jubrique, Genalguacil, Faraján, Pujerra, Alpandeire y Júzcar tras complicarse por el paveseo, es decir, el material incandescente procedente del primer incendio que provocó un nuevo frente en Jubrique.
Así, el total de evacuados por este incendio «inédito», con 85 kilómetros de perímetro y que ha quemado ya 7.400 hectáreas, se elevó durante el día a 2.670 personas pero un millar de Estepona y Benahavís pueden ya volver a sus casas, bajo vigilancia de los bomberos del Consorcio Provincial de Málaga. El grueso de los evacuados en el resto de las localidades están en Ronda y también en municipios como Algatocín, Cortes de la Frontera o Benarrabá.
En Jubrique han sido 320 los desalojados, 300 del núcleo principal –este domingo– que se suman a los ya evacuados días atrás del Charco Azul (16) y La Monarda (4). En el caso de Genalguacil se ha desalojado a 250 personas del núcleo principal, 261 de Faraján, 263 de Alpandeire, 214 de Júzcar y 308 de Pujerra.
Todos los desalojos se han producido de forma anticipada y con las máximas medidas de seguridad, de acuerdo al Plan de Contingencia diseñado y, según la Junta de Andalucía, los alcaldes de estas seis poblaciones habían sido prealertados y han estado informados en todo momento del minuto a minuto del operativo.
El subdirector del Centro Operativo Regional (COR) del Infoca, Alejandro García, informó durante la mañana desde el Puesto de Mando Avanzado, en Estepona, de los cambios que se produjeron durante la noche y en las primeras horas del día, lamentando que pese al buen trabajo realizado durante la madrugada la pavesa fue una «circunstancia sobrevenida: es algo posible pero no previsible y ha generado un nuevo incendio».
En sus declaraciones, García aludió a la «potencia y fuerza inusitada» de este fuego respecto a los «que estamos acostumbrados a ver en nuestro país». De hecho, debido a la irrupción de la pavesa y la generación de un nuevo incendio en Jubrique se solicitó la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que desde mediodía está trabajando en el terreno y que cuenta con 260 efectivos del II Batallón de Intervención en Emergencias.
En la noche del domingo, el director del COR del Infoca, Juan Sánchez, aseguró que se trata del incendio «más complejo que hemos conocido los servicio de extinción de incendios forestales en los últimos tiempos». También ha lamentado que las predicciones meteorológicas «han fallado continuamente algo que para nosotros es clave: la velocidad y dirección del viento».
Sánchez ha admitido que estar junto al Estrecho provoca unas previsiones más complejas, por lo que la llegada del equipo de especialistas del FAST va a permitir «afinar más». En este sentido, si esas predicciones actuales se cumplen los trabajos durante esta noche se prevén más favorables aunque se cuenta «con un Plan B o C porque hasta ahora las previsiones lo que han hecho es jugarnos una mala pasada».
Ha reiterado que se trata de un incendio «muy complejo» y que «las operaciones se han llevado a cabo con total diligencia«, lamentando de nuevo la muerte de un bombero del Infoca el pasado jueves: «Para mí es un tema imperdonable que tendremos que estudiar muy profundamente».
También se activaron durante el día los equipos FAST, especialistas de otras comunidades a los que se ha pedido equipos de radiosondeo y uno de especialistas en uso de maquinaria pesada, que en este incendio está muy limitada debido a la orografía escarpada del terreno. Todo para afinar lo máximo posible la intervención.
Igualmente, siguen cerradas al tráfico rodado la carretera MA-8302 en el kilómetro 15 en Genalguacil y la MA-8301 está cortada del kilómetro 3,5 en Estepona hasta el 32 en Jubrique. También la MA-7306 desde el kilómetro 0 en Parauta al 5 en Cartajima, la MA-7307 en Alpandeire, entre los kilómetros 0 y 8, la MA-8304 del kilómetro o al 5 en Genalguacil y la MA-8305 desde el km 0 en Algatocín al 12 en Jubrique. También este lunes desde el 112 han añadido el corte en Pujerra de la MA-7300 en el kilómetro 5. Asimismo no se puede cicular por el camino forestal MA-527, que da paso precisamente a la MA-7300.
APOYO DE TODA ESPAÑA
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha reiterado en la noche del domingo la complejidad del incendio y ha subrayado el apoyo inédito que han prestado a Andalucía «muchísimas comunidades autónomas». «Prácticamente los presidentes de todas las comunidades han llamado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, como también lo hizo en su momento el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez«, ha resaltado, enumerando los efectivos de otras regiones que continuarán llegando para combatir las llamas.
«Toda España se está volcando con este incendio inédito que está sufriendo Sierra Bermeja,» ha añadido el consejero, quien ha agradecido a los profesionales que están dando «lo mejor de sí mismos»; al igual que la titular de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que resaltado la coordinación entre las administraciones: «Está siendo ejemplar».
Pero la desolación también se ha dejado notar durante toda la jornada de domingo. Los alcaldes de dos de los municipios afectados, Miguel Ángel Herrera (Genalguacil) y Alberto Benítez (Jubrique) han trasladado esa tristeza e impotencia. «Es una catástrofe medioambiental, natural, emocional y humana», dijo Herrera, quien llevaba días pidiendo la activación de la UME y advirtiendo «de la llegada del fuego» a su pueblo.
Para Benítez, la situación es «bastante grave, el incendio estaba a 300 metros de la localidad», añadiendo que gracias a que se ha podido realizar un cortafuegos «parece que ha parado el avance, al menos y de momento, hacia el municipio».
En Ronda, mientras tanto, se ha puesto en marcha un amplio dispositivo en el polideportivo del barrio de San Francisco para recibir a los vecinos desplazados de los seis municipios del Valle del Genal desalojados durante la jornada. Se les ofrece agua, alimentos y cobijo dadas las circunstancias de unas personas que han tenido que abandonar sus viviendas por la viveza del fuego.
Los usuarios de la residencia de mayores de Faraján han sido posteriormente trasladados a geriátricos de Ronda y al Hospital de la Serranía. Además del polideportivo del barrio de San Francisco, también se han habilitado otras instalaciones municipales para acoger a los desplazados como el polideportivo El Fuerte, el Centro Cívico del Barrio de San Francisco, con capacidad para unas 1.200 personas.
En este sentido, desde la Diputación malagueña se ha contactado con los usuarios de ayuda a domicilio y mayores desalojados por el fuego para cualquier eventualidad o necesidad, recordando la disponibilidad del teléfono contra la soledad (900 923 092).