La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido la necesidad de impulsar una Sanidad global fuerte que sirva para proteger a la ciudadanía del planeta de futuras amenazas para la salud, como la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19.
Así lo ha manifestado este lunes durante su intervención en el 71 Comité Regional OMS-Euro, en el que ha subrayado la postura favorable del Gobierno de España en la búsqueda de «respuestas extraordinarias globales ante emergencias sanitarias globales».
En este sentido, la ministra ha insistido en que «ningún país y ninguna región estará a salvo hasta que todos estemos a salvo»; razón por la que España, ha recordado, se ha comprometido a colaborar con el proceso de vacunación y reducir así la brecha existente en este aspecto entre los llamados Norte y Sur globales, también en Europa.
Así, ha detallado Darias, España, en cumplimiento a los compromisos expresados por el presidente Sánchez, ya ha donado más de 6 millones de vacunas a Latinoamérica a través del mecanismo COVAX, y continuará colaborando con terceros países en 2021 hasta llegar a los 22,5 millones comprometidos.
Además, la ministra de Sanidad ha asegurado que el Gobierno español quiere promover el multilateralismo y defender la Sanidad pública en Europa y todo el mundo, apoyando el liderazgo de la Organización Mundial de la Salud en todos sus ámbitos, especialmente a la hora de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
En este contexto, Darias ha reiterado el compromiso de España en ir de la mano de la OMS y del Comité Regional OMS-Europa en la promoción una vida saludable y la promoción del bienestar en todo el planeta; razón por la que España está atento a las discusiones al respecto que se están llevando a cabo en el grupo de trabajo para el fortalecimiento de la OMS de preparación y respuesta ante emergencias sanitarias.
La ministra también ha insistido en la necesidad de incrementar las capacidades de respuesta y resiliencia, así como de coordinación multilateral, para no dejar a nadie atrás, como una de las lecciones aprendidas de la pandemia provocada por la SARS-CoV-2. A su juicio, la pandemia ha puesto a prueba esas capacidades y ha revelado algunas debilidades estructurales en campos como la vigilancia epidemiológica o los recursos destinados a la atención primaria y la investigación.