Recientemente ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (y que también ha reflejado Eduardo Archanco en Twitter), el gobierno español ha comprado 15 piezas de analizadores Cellebrite UFED Touch2 que podrá en poder de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía (CGEF).
Hablamos de una tecnología que es capas de extraer datos de móviles por fuerza bruta. Vamos a ver en detalle cómo funciona Cellebrite UFED Touch2.
9Todo lo necesario para extraer datos de cualquier móvil
El modelo UFED Touch2 que ha sido comprado por el gobierno español ofrece conexiones USB 3.1 y transferencias de 5Gbps y un disco SSD para lograr un análisis de datos más eficiente. Incluye una versión especial de Windows 10, WiFi 5, lector de tarjetas multi-SIM y una batería externa por sí la extracción de datos se debe realizar en exteriores. También puede clasificar los datos por contactos, correo, fotografías y otros formatos.
La principal desventaja es que hoy en día los dispositivos cuentan con una seguridad mucho más potente. Y por ello el UFED Touch 2 no puede extraer información de prácticamente todos los dispositivos actuales si no están desbloqueados.
Los clientes de Cellebrite generalmente son gobiernos y agencias de inteligencia. Durante finales de 2020 la empresa incluso empezó a vender los dispositivos a escuelas de Estados Unidos. Con el objetivo de poder detectar cualquier tipo de relación inadecuada entre profesores y alumnos. Así como cualquier dato de especial relevancia de la que ya se ha detectado alguna polémica al respecto.