Recientemente ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (y que también ha reflejado Eduardo Archanco en Twitter), el gobierno español ha comprado 15 piezas de analizadores Cellebrite UFED Touch2 que podrá en poder de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía (CGEF).
Hablamos de una tecnología que es capas de extraer datos de móviles por fuerza bruta. Vamos a ver en detalle cómo funciona Cellebrite UFED Touch2.
8Tiene acuerdos con los grandes fabricantes de teléfonos
En algunos casos, ya están trabajando en los nuevos teléfonos antes de su lanzamiento. Esto se debe a que algunos proveedores -Cellebrite no dice cuáles, pero Apple no está entre ellos- envían una muestra de sus nuevos teléfonos a Cellebrite tres meses antes de que salgan al mercado. Lo que da a los ingenieros de Cellebrite una ventaja para descifrar los dispositivos. Se trata de una práctica que se remonta al negocio original de la empresa. Esta vendía equipos a las compañías de telefonía móvil para ayudar a sus clientes a migrar los contactos de un teléfono a otro.
En su momento Cellebrite UFED Touch2 intentaba diferentes formas de desbloqueo, así como restaurar copias de seguridad cuando algún bloqueo de seguridad se fuera a activar. Pero desde entonces las funciones han ido mejorando.