Así funciona Cellebrite UFED Touch2, la tecnología del Gobierno para extraer datos de móviles

-

Recientemente ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (y que también ha reflejado Eduardo Archanco en Twitter), el gobierno español ha comprado 15 piezas de analizadores Cellebrite UFED Touch2 que podrá en poder de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía (CGEF).

Hablamos de una tecnología que es capas de extraer datos de móviles por fuerza bruta. Vamos a ver en detalle cómo funciona Cellebrite UFED Touch2.

7
Es una empresa especializada en análisis forense de móviles

empresa

La empresa no ayuda a los gobiernos a hackear a distancia los teléfonos para vigilarlos en tiempo real, como supuestamente hace NSO Group, otra empresa israelí; Cellebrite se centra únicamente en el análisis forense, es decir, en la recopilación de datos y artefactos ya creados y almacenados en los teléfonos. Para su trabajo es necesario el acceso físico al teléfono.

La ventaja de Cellebrite reside en su capacidad para extraer datos de más sistemas operativos y chips de móviles que sus competidores. Y a menudo produce soluciones más rápidas que estos. Cada vez que se lanza una nueva versión de un teléfono móvil o una actualización de un sistema operativo existente, el equipo de ingenieros inversos de Cellebrite se pone en modo de asalto para encontrar vulnerabilidades y otras vías ocultas que permitan a los ingenieros acceder a los datos que los fabricantes de teléfonos se han esforzado en bloquear.