Si tienes menos de un cuarto de siglo, es posible que no sepas lo que son los filetes rusos. Quizás, al oír este nombre piensas que este plato se elabora a base de ensaladilla rusa, o algo diferente.
Pero nada más lejos de la realidad. Esta es una jugosa receta a base de carne picada que te recordará considerablemente a una hamburguesa. Y es que, los filetes rusos son primos hermanos de las anteriores. Pero, ¿cuál es el truco para que los filetes rusos salgan lo más jugosos posibles?
5Origen del nombre
Esta elaboración nació en Rusia con el nombre de “Bitok”, adaptación del nombre inglés “beefsteak”. Después, pasaría a ser mundialmente conocido en el mundo de la gastronomía como “Bitoques”. En nuestro país apareció por primera vez con términos como: “filetes a la rusa”, “pastelillos rusos”, o incluso, “chuletas rusas”.
Finalmente, en España, este nombre viró hasta filetes rusos, y su consumo durante la guerra civil y la posguerra, fue muy común por la sencillez de sus ingredientes. Como anécdota decir que, en el ejército del bando nacional, este plato recibía el nombre de “filete imperial” o “filete alemán”, para evitar nombrar al rival comunista.