Los problemas económicos han golpeado de frente al FC Barcelona. El choque de realidad le ha demostrado a todos, desde el presidente del club, Joan Laporta, pasando por jugadores y terminando en los fanáticos que las cosas deben cambiar de forma drástica. Esas políticas de fichajes desmedidos, renovaciones alocadas y salarios inasumibles ya no pueden seguir; por eso desde la salida de Josep Maria Bartomeu todo ha comenzado a variar. Esa deuda con la quedó el club, demasiado grave a decir verdad, les ha demostrado que las medidas a tomar a partir de ahora deben ser muy duras.
Pese a todo eso, a lo que se suma la dolorosa marcha de Lionel Messi, Laporta tiene claro que el equipo debe virar a una dirección más sostenible y así ha comenzado a hacerlo. La idea que tiene el mandatario azulgrana, más allá de fichajes a coste cero, es hacer fichajes de jugadores jóvenes que garanticen más longevidad y eso se complementará con el uso de los canteranos más talentososos. La Masía siempre ha sido la base del Barcelona y eso es lo que Laporta quiere recuperar; así que jugadores como Ansu Fati, Riqui Puig o Alex Collado comenzarán a ser más importantes. Sin importar el entrenador que esté, la idea es armar un equipo bueno y joven; de hecho, ya eso se está haciendo y hay varios en la plantilla que podrían armar un 11 de garantías de cara al futuro.
7De Jong es vital para el Barcelona
Aunque en su primera campaña dejó algunas dudas, Frenkie de Jong se ha convertido en una de las piezas claves del Barcelona y todo gracias a Koeman. El estratega se propuso a recuperalo apenas llegó y el club lo apoyó de forma total dándole tranquilidad; esa fue la mejor decisión que pudieron tomar. El mediocampista ya controla el juego, sube para apoyar en ataque y apoya a sus compañeros en defensa. Un jugador total que en el Barcelona saben que puede seguir creciendo, pues con 24 años todavpia tiene margen para mejorar.