Sin una VPN, la dirección IP, que es un número especial y exclusivo de su red doméstica, es visible para toda la web; por lo tanto esta actúa como intermediario y redirige su tráfico, además la puedes tener en el móvil.
¿Y todo esto porque? Porque existen muchas personas interesadas en la información que se almacena cuando una persona o empresa navega por internet, para así descubrir la misma. Por ello te invitamos a que conozcas lo relacionado con las VPN y decidas si usarla o no.
¿Qué es una VPN?
Una VPN o red privada virtual, es una de las mejores herramientas para garantizar la privacidad en Internet, con ella se cifra la conexión y se logra el anonimato al navegar, comprar o realizar operaciones bancarias on line.
Esto ocurre entre dos redes, o un usuario determinado y una red, al principio se le consideraba una solución tecnológica muy novedosa pero ahora es una herramienta necesaria y debes usarla en tu hosting de inmediato.
Su función principal es proteger la privacidad de la red para así evitar ser el objetivo de ataques o quedarse descubierto en una ubicación especifica. La VPN actúa como un túnel personal que cubre, crea una máscara de anonimato e impide que nadie vea donde va o lo qué hace, es decir, cifra su conexión y oculta su dirección IP.
¿Cómo funcionan las VPN?
Las VPN fueron diseñadas por Microsoft en el año 1996, de manera que los empleados remotos tuvieran acceso de manera segura a la red interna de la empresa. Esto permitió que se duplicara la productividad, y entonces otras compañías adoptaron esta práctica, en la actualidad estás permiten el trabajo remoto de manera global.
Con el tiempo sus creadores se dieron cuentan que las VPN también podían ser usadas por los usuarios seguro del internet, permitiendo su navegación mu segura. Realmente las VPN se han convertido en la base fundamental de la privacidad en línea en el sector de consumo de personas e instituciones.
¿Qué hace con exactitud una VPN?
Cuando se usa una VPN, en lugar de enviar su tráfico de búsquedas, cargas y descargas por internet de una vez al que provee del servicio de Internet (ISP), la pasa primero a través de un servidor VPN. De esta manera los datos que se transmiten finalmente a Internet, aparentemente provienen del servidor VPN y no del dispositivo personal.
¿Cuáles son los tipos de VPN?
Existen dos tipos de VPN las cuales son:
- Una VPN de acceso remoto: esta permite a los usuarios conectarse a otra red, ya sea Internet o el sistema interno de su empresa, por medio de un túnel privado cifrado.
- Una VPN de sitio a sitio: conocida de router a router, se usa en los entornos corporativos, cuando una empresa para que las demás pueden conectarse entre sí y se conoce como intranet.
¿Cuáles son los protocolos de VPN existen?
Son varios los protocolos de VPN, iniciado por PPTP, que aún se sigue usando; pero hay otros nuevos como: IKEv2, L2TP/IPSec, SSL, TLS, SSH y Open VPN. Esta el de protocolo de código abierto, OpenVPN y es el muy seguro, ya que la mínima vulnerabilidad en el programa se detecta y parchea de manera rápida.
¿Por qué se debe usar una VPN?
Cuando te conectas a las redes Wi-Fi públicas como las existentes en: las cafeterías, aeropuertos y otras áreas públicas, estás son increíblemente peligrosas. Cualquier hacker solo debe conectarse a la misma red y lograra espiar fácilmente la navegación realizada, pero para ello están las VPN, que actúan como una capa de invisibilidad para ocultar lo visitado por el móvil o equipo.
¿Cuáles son las ventajas de usar una VPN?
- Transmisión de contenido desde cualquier sitio: al estar en el extranjero e intentas acceder a una cuenta, es posible que algunos programas no lo permitan pero si cuentas con ella podrás acceder sin problemas como si estuvieras en casa.
- Acceso a páginas bloqueadas: hay sitios como: colegios, bibliotecas, empresas entre otros que restringen el acceso a sitios web, pero si cuentas con la conexión cifrada que proporciona la VPN podrás acceder.
- Evitar la censura: hay quienes gustan de controlar la información, con una VPN, evades las restricciones de los gobiernos.
- Evita la discriminación de precios: la privacidad y el anonimato de una VPN protege a los usuarios frente a posibles engaños de ventas.
- No pueden seguirle el rastro: la presencia de la VPN, impide que los hackers, ciberdelincuentes, empresas, las autoridades o su proveedor de servicios de Internet rastreen su camino de navegación.
¿Cuáles son las desventajas de las VPN?
Como todo dispositivo tecnológico también tiene sus desventajas y el uso de una VPN, tiene las siguientes:
- Velocidad inferior: como debe realizar mas pasaos el tráfico web puede provocar una ralentización perceptible, por eso se trata de implementar mejoras para optimizar la velocidad y el rendimiento.
- Desafíos de QoS: QoS significa calidad de servicios, en inglés, y describe cuanto rinde un servicio o red. las VPN no tienen normas que puedan evaluar y publicar estas mediciones.
- Bloqueos de VPN: hay compañías que están empezando a bloquear el acceso a las direcciones IP de VPN conocidas, pero aun así estas pueden activar nuevas direcciones IP.
- Sin protección contra cookies: aunque una VPN hace su trabajo, que es cifrar y proteger sus actividades, no puede bloquear las cookies, ya que algunas se necesitan para que funcione bien el sitio web.
- La privacidad no es total: la ISP es bloqueada por la VPN, pero aun las autoridades, los hackers y el propio proveedor de la misma puede ver su actividad en Internet si lo quiere. Es vital escoger un proveedor confiable y que no guarde registros, como Avast.
¿Se puedo usar una VPN en cualquier dispositivo?
Cada dispositivo que se conecte a Internet puede optar por usar las VPN, ya que muchos de los proveedores ofrecen los servicios en múltiples plataformas. Por ejemplo Avast SecureLine VPN cubre hasta cinco dispositivos: PC, Mac, Android y iOS, e incluso con televisores inteligentes con Android TV con tan solo una misma cuenta.