La dirección operativa del Plan Infoca ha solicitado el confinamiento de la población en los municipios malagueños de Genalguacil y Jubrique a causa del incendio que desde el pasado miércoles afecta a Sierra Bermeja.
La dirección del Plan ha contactado con los responsables de los respectivos municipios y ha decidido, por motivos de seguridad, solicitar a la población de Genalguacil y Jubrique que permanezcan confinados.
Así, de este modo, se pide que se mantengan cerradas puertas y ventanas para impedir posibles entradas de humo en las viviendas y evitar movimientos de circulación, según han precisado desde el sistema Emergencias 112 Andalucía.
El motivo de esta actuación es favorecer la seguridad en la zona así como la actuación de los propio operativos. Para llevar a cabo esta medida se ha estado en estrecha coordinación con los responsables municipales de las localidades afectadas que han sido informados en todo momento de las actuaciones y las medidas oportunas para llevarlas a cabo.
Las condiciones adversas siguen dificultando las labores de extinción del incendio «complejo», por el que se ha declarado el nivel 2 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca), dada la virulencia del fuego, que ha obligado al desalojo de más de 1.000 personas y se ha cobrado la vida de un bombero forestal.
El Plan Infoca se esfuerza en contener las llamas para impedir que siga «devorando» más masa forestal. Este incendio tiene unas condiciones extremas «que hacen inútil casi cualquier actuación».
Además, los efectivos de tierra del Plan Infoca, unas 300 personas, han tenido que retirarse por la nube que hay encima del incendio forestal.
Desde la Dirección de Extinción del Plan Infoca han explicado que los trabajos de este viernes se están centrando en confinar el incendio para evitar que el fuego siga avanzando. Se trata de evitar que adquiera más potencial y siga afectando a más masa forestal.
Tras la declaración del nivel 2 para el incendio forestal, que afecta a unas 3.600 hectáreas, la dirección regional del Centro Operativo Regional ha asumido el mando y ha reforzando el operativo, que continúa la lucha contra las llamas.