¿La Coca-Cola afecta a los huesos?

-

La osteoporosis es más común en los ancianos. Pero incluso los huesos de los adolescentes pueden verse afectados o al menos sentar las bases para ello. ¿La razón? Es probable que demasiada Coca-Cola dañe tus huesos.

Varios estudios han demostrado que el consumo excesivo de bebidas de cola tiene efectos potencialmente nocivos para la salud: sobre el peso, los riñones y también sobre los huesos. Demasiada cola podría provocar osteoporosis, también conocida como pérdida de masa ósea.

7
Menor densidad ósea

¿La Coca-Cola afecta a los huesos?

Si en realidad son las bebidas de cola las que causan una menor densidad ósea, solo se puede probar con la ayuda de un llamado estudio de intervención con grupos comparables de participantes.

Uno bebería mucha cola durante un período de tiempo más largo, el otro poca o ninguna cola, por lo que el contenido de azúcar y calorías de las bebidas tendría que ser idéntico para descartar posibles influencias de estos factores.

«Falta tal estudio», dice Nawroth. «Ese es el primer punto. El segundo es: si se descubre por casualidad que una persona con osteoporosis bebe mucha cola, habría que investigar si la densidad ósea mejora si se le quita la cola». Solo entonces se puede decir con certeza que la cola daña los huesos.

Incluso es cuestionable si es el ácido fosfórico solo o en absoluto lo que puede atacar los huesos. Los científicos del Instituto de Investigación en Nutrición Infantil (FKE) de Dortmund tienen una sospecha diferente.