La osteoporosis es más común en los ancianos. Pero incluso los huesos de los adolescentes pueden verse afectados o al menos sentar las bases para ello. ¿La razón? Es probable que demasiada Coca-Cola dañe tus huesos.
Varios estudios han demostrado que el consumo excesivo de bebidas de cola tiene efectos potencialmente nocivos para la salud: sobre el peso, los riñones y también sobre los huesos. Demasiada cola podría provocar osteoporosis, también conocida como pérdida de masa ósea.
4Tan plausible como suena el mecanismo de acción, ¿es también cierto?
En 2006, un estudio llamó la atención sobre un posible vínculo entre el consumo de Coca-Cola y la baja densidad ósea: la epidemióloga estadounidense Katherine Tucker y sus colegas de la Universidad de Tufts en Medford, Massachusetts, analizaron más de 2500 datos del Framingham Osteoporosis Study para su estudio.
Encontraron una conexión, pero solo en mujeres participantes del estudio. Cuanta más cola bebían los sujetos de prueba, menor era su densidad ósea. El efecto fue independiente de otros factores de riesgo como la edad, la ingesta de calcio y vitamina D, el tabaquismo o el consumo de alcohol.
Solo se aplicó a los huesos de la cadera, pero no a la columna. Con las bebidas de cola ligera sin azúcar y las bebidas de cola descafeinadas, los efectos fueron similares, aunque menos pronunciados.