El ICAA, en colaboración con el Instituto Cervantes, Acción Cultural Española AC/E y AECID, han puesto en marcha ‘Berlanga, la risa amarga’, un ciclo cuyo objetivo es llevar la obra del director valenciano Luis Berlanga a las salas de centros culturales y filmotecas de todo el mundo.
El ciclo está formado por ocho películas, donde se recorre cinco décadas de creación de Luis García Berlanga, desde sus inicios como estudiante de cine con ‘El circo’ (1949) hasta ‘La vaquilla’ (1985).
Aunque algunas de las películas ya han sido proyectadas en escenarios como el Festival Internacional de Cine de Transilvania, la muestra reforzará su presencia a partir del 24 de septiembre, cuando pueda verse en el Centro Cultural de España en Panamá. Tras esta parada, viajará a lo largo del otoño a Luxemburgo, Túnez, Bolivia o Pekín, entre otros muchos lugares.
El ciclo incluye un cuaderno de mano compuesto por textos escritos por cineastas actuales que contextualizan las películas participantes. Inaugura el folleto Chus Gutiérrez, con ‘El circo’ (1949) mientras que Inés París reseña ‘Esa pareja feliz'(1951). Continúa con ‘Bienvendido Mister Marshall’ (1953), donde María Cañas afirma que el cine de Berlanga es como «soplo de sátira fresca: cáustico, socarrón, irreverente, iconoclasta, único».
A su vez, Mar Coll escribe sobre ‘Calabuch’ (1956), Fernando Trueba lo hace sobre ‘Plácido’ (1961), valorando los posibles motivos que han impedido el reconocimiento internacional de Berlanga y que coincide con la reflexión sobre esta cuestión que Alexander Payne realiza en su texto sobre ‘El verdugo’ (1963). El cuaderno se complementa con Miguel Albaladejo, con su reseña de ‘Patrimonio Nacional’ (1980), y Borja Cobeaga con ‘La vaquilla'(1985).
El cuaderno también está disponible en versión digital para su descarga en los sitios web de Filmoteca Española, ICAA, Instituto Cervantes, Acción Cultural Española AC/E y AECID, según señala el Ministerio de Cultura.