Hay varias teorías que hablan de cómo la economía colaborativa puede ayudar en un futuro, pero en realidad nadie está seguro de cómo estas redes de cooperación, persona a persona, podrían reordenar la sociedad en los próximos años. Pero si es cierto que esta economía, sin duda alguna está cambiando la perspectiva de futuro a las generaciones y es muy diferente a la economía bajo demanda.
Así que conoce e interésate más por lo relacionado con la economía colaborativa, donde se ve reflejada, sus ventajas y desventajas presente como todo negocio entre dos partes interesadas,
¿Qué es una economía colaborativa?
La economía colaborativa está enmarcada en la englobalización de todas aquellas actividades, que representan un intercambio entre particulares de bienes y servicios, a cambio de una compensación establecida entre ambos y se dice que es la forma de consumo que va a cambiar el mundo.
Muchas veces son bienes o servicios que no se estaban usando completamente y una persona se puede beneficiar de ese bien o servicio, mientras el dueño logra una ganancia.
¿Quiénes disfrutaban de la economía colaborativa?
La economía colaborativa estaba limitaba al ámbito geográfico y círculo más cercano de las personas, pero gracias al Internet, es posible lograr conectarse a más personas de todo el planeta. Personas con más intereses comunes, y por ello la era de la digitalización en la sociedad así como la crisis económica, permitió el desarrollo de nuevas maneras de negociar así como formas de consumo.
¿Cuáles son las ventajas de la economía colaborativa?
La implementación de la economía colaborativa tiene las siguientes ventajas:
- Los recursos se optimizan: se le puede dar salida a los bienes que antes no se usaban en un 100%, o sencillamente no se usaban.
- Oferta mayor de productos para el consumidor: se cuenta con una oferta más amplia para el consumidor, que la se ofrece por los comercios tradicionales. Y este puede comparar en calidades y precios.
- Ahorro: al ofrecer bienes y servicios de segunda mano, ero excelentes, se puede contar con precios menores que los del mercado y esto permite ahorrar. Cuando hay crisis económica, esta ventaja es la clave para el aumento del consumo colaborativo.
- Generar un ecosistema comprometido, con solidaridad y generación de ideas: los emprendedores generan nuevos negocios, empleo, riqueza e innovación en el mundo empresarial.
- Cuidado del medio ambiente: el reducir la propiedad de bienes y servicios, por productos de segunda mano pero de calidad, la economía colaborativa se enlaza con el cuidado del medio ambiente, apoyando el alargamiento de la vida útil de los productos para disminuir el impacto ambiental.
Esto contribuye a una economía más sustentable y a un medio ambiente más limpio, disminuyendo el impacto de las personas en el cambio climático.
¿Cuáles son las desventajas de la economía colaborativa?
Debido a que la economía colaborativa se trata de un pacto entre particulares, este método puede tener las siguientes desventajas:
- Falta de regulación legal así como una competencia desleal: es un sistema que no está regulado, donde hay sectores afectados que se quejan y protestan. Y todo ello por considerar que se incurre en algún momento en competencia desleal, porque no se pueden ofrecer los servicios en las mismas condiciones.
- El consumidor esta desprotegido: no se cuenta con garantías de la calidad del producto, de que las personas con quien se pacta sean de confianza y no causen problemas. Son riesgos presentes al obtener un producto a un precio más bajo.
Algunos sectores de la economía colaborativa
Algunos de los sectores que practican la economía colaborativa son los siguientes:
- Transporte colaborativo: compartir viaje en coche: BlaBla Car o Uber.
- Alojamiento colaborativo: compartir una habitación de la casa o el apartamento completo cuando no está habitada: Airbnb o HomeAway.
- Financiación colaborativa: son pequeñas aportaciones o inversiones con interés bajos: Crowdfunding (Verkami), Crowdlending (Zank) e intercambio de divisas empresariales (Kantox).
- Comercio colaborativo: compraventa de segunda mano: Ebay, Wallapop o Chicfy.
- Conocimiento colaborativo: compartir conocimientos altruistamente: Wikipedia, MOOCS en Coursera o intercambiar y aprender idiomas en HelloTalk.
- Espacios colaborativos: compartir maletero, trasteros o espacio de trabajo: Shipeer, LetMeSpace o Coworking.
- Otros tipos: Comprea (compra y recibes en casa), o Compartoplato (compartir tu comida).
¿Dónde se originó la economía colaborativa?
Con el lanzamiento en 1995 de eBay se inició la economía colaborativa, un mercado en línea global donde encontraba y se podía comprar o vender cualquier tipo de artículo. Las ventas de garaje siempre han sido la manera de comprar artículos usados, y solo se ofrecían las pertenencias del vendedor de garaje, pero eBay abrió a las personas una plataforma nueva.
Con 24 horas al día, 7 días a la semana con una gran selección de productos de minoristas como de personas que quería vender productos a precios competitivos. EBay lucía las empresas de la economía colaborativa más modernas como Airbnb y Uber, conectando así compradores y vendedores individuales sin tener por el medio de la operación un minorista.
¿Cuál es el futuro de la economía colaborativa?
Los primeros en aprovechar la economía colaborativa han sido los millennials y la generación Z, quienes dominan las tecnologías de la información e implementan estas aplicaciones en su vida diaria. Aun así esta ofrece muchos beneficios para todas las generaciones, prometiendo muchas cosas palpables y que se volverán más presenciales, cuanto más personas se sumen a la misma.
Es muy importante en una sociedad basada en el intercambio de bienes y servicios es que este sea flexibles, para así realizar los arreglos de manera rápida, menos riesgosa y sin incertidumbre, bajos sus normas ideadas. Con la presencia de la economía colaborativa, y medios como coworking, es posible alejarte del lugar actual, sin preocuparte por perder un contrato de arrendamiento.
El hogar compartido te aloja a pedido, con muchas de las comodidades del hogar sin un costo exagerado, con el crowdfunding obtendrás dinero para invertir sin los obstáculos de un prestamista tradicional.
Con plataformas como Fiverr o Freelancer, tienes la oportunidad de establecer tu propio horario de trabajo sin complicaciones y asi obtener ingresos pasivos. Además que suele ser muy atractivo en comparación con los acuerdos laborales presentes.