Un mueble de madera por lo general son bastante delicados y pierden su brillo con el tiempo. Esto debido a que el material es muy delicado sobre todo si el clima es muy húmedo.
Afortunadamente, se puede pintar cada que se desee, siempre y cuando se respete los procedimientos y manteniendo siempre el cuidado necesario.
LEA TAMBIÉN: CÓMO LIMPIAR EL POLVO DE LOS MUEBLES DE MADERA
El mueble de madera puede ser pintado a tono de grises, terracotas que son rosáceos, verdes grisáceos y amarillos tostallos.
Algunos optan por el blanco perla o el ostra que también es bastante elegante. Mayormente aquellos que deseas restablecer un mueble y desean darle un toque firme de elegancia utilizan blancos con punto gris.
También el mueble puede quedar con tonos blancos cálidos de esos que funcionan en cualquier ambiente.
¿Cómo pintar un mueble de madera y que quede perfecto?
Para pintar un mueble de madera y que este quede uniforme, necesitarás lo siguiente:
- Alcohol
- Trapo o paño
- Masilla para madera para reparar imperfecciones
- Espátula para la aplicación de la masilla
- Lijadora
- Papel protector
- Brocha
- Rodillo
- Cubeta para pintura
- Cinta de carrocero o de pintor
- Imprimación
- Pintura
- Barniz incoloro
- Cera
- Lija de agua
Proceso
- Primero tienes que buscar una zona adecuada donde puedas trabajar sin problemas, tiene que ser cómoda y luminosa. Además de ser espaciosa para que puedas moverte libremente en caso que hay residuos del mueble de madera.
- Cubrir el suelo con papel periódico o cualquier papel para evitar que se manche el piso.
- Se recomienda que desmontes el mueble, para que el trabajo sea mucho mas sencillo.
- En el caso que el mueble este barnizado, tienes que lijar toda la superficie, con la finalidad de eliminar la capa de barniz. Es necesario que quede completamente lizo, sin ningún tipo de impureza, de hecho mientras más cerca esté de su estado natural es mejor.
- Utiliza la masilla para reparar todas las imperfecciones que tenga el mueble.
- Antes de comenzar a cambiar el color al mueble, es necesario que apliques una capa de imprimación. De esta forma la pintura tendrá una mejor adherencia y durará mucho más tiempo.
- Llegó el momento de aplicar la pintura. Pinta el mueble de madera del color que desees con una y déjala secar. Cuando esté completamente seca aplícale la segunda mano, tienes que aplicarle las manos que sean necesarias hasta que veas que el color sea intenso.
- Cuando la pintura esté completamente seca, aplícale al mueble de madera una capa de barniz al mueble, de esta forma podrás darle un toque de brillo y protección extra.
En el caso que sea muebles lacados tienes que lijarlos primero y luego utilizar pintura esmalte que tendrás que diluir en agua o aceite. Con la ayuda de un rodillo aplica la pintura en toda la superficie, y con una brocha o pincel en los lugares que sean difícil acceder con el rodillo. Se recomienda esperar alrededor de 2 horas entre las manos de pintura.
¿Cómo saber si mi mueble de madera luce con el color elegido?
Muchos se cuestionan por el acabado ideal y la verdad es que el acabado del mueble de madera dependerá de los gustos de cada uno. El ambiente en el que este se encuentre y desde luego el tipo de mueble. Puede ser una pintada con colores neutros y encerar.
Pero en caso que este tenga más tiempo, necesitará una pintura adecuada para la superficie. Algunos se arriesgan en colores dorados o ocre de manera que mantenga la antigüedad pero no pierda la elegancia. Puede ser mesas o cajones de un gabinete.
Para aquellos que les gusta conservar el estilo antiguo pero lujoso , los baños de barniz funcionará con un poco de encerado.
Los colores para un mueble depende del gusto de cada quien y desde luego el espacio que ocupe. Recuerda que este es un elemento de tu hogar y es necesario que combine bien con su alrededor, de manera que no haya choque.
Cuidados
La madera es un materia que resulta muy delicada, por ese motivo hay que tener cuidado cuando se esté limpiando.
A continuación algunos consejos para cuidar el mueble de madera.
- Aceite de almendras y agua. El aceite de almendras normalmente se utiliza para cuidados de la piel o el cabello; sin embargo es muy bueno para limpiar muebles. Sirve para darle brillo y vigor a la madera, solo tienes que hacer una mezcla con agua y aceite de almendras y de esta forma el mueble obtendrá brillo.
- Encerar. La mejor forma de que la madera retome su brillo es encerándola. Tienes que aplicarlo con la ayuda de un pincel o brocha, tienes que ser precavido que no pierdan los pelos y se peguen en la superficie.
- Agua tibia. Una de los métodos más básicos y efectivos. Con la ayuda de un paño seco, mojas el agua tibia y extiéndelo por toda la superficie del mueble.
- Limón y aceite vegetal. Otra manera de poder sacarle brillo a la madera es con una mezcla de zumo de limón y medio litro de aceite vegetal. Busca un paño seco y aplícalo en la superficie y espera que haga acción. Por último aclara con un trapo limpio y será todo.