Cómo hacer publicidad en Facebook y no pagar por ella

Facebook no solo es una red social que funciona para conectar entre amigos, esta plataforma también es una herramienta para hacer publicidad.

Toda empresa en la actualidad cuenta con sus respectivas redes sociales, y como no tenerlas si son el trampolín para dar notoriedad a los productos y servicios. Dicha red al igual que Instagram, son plataformas que funcionan para exponer la empresa y lograr alcances.

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Aunque Facebook existe desde 2004, la publicidad de Facebook no tuvo un auge hasta 2014. Antes de 2014, Facebook desaprobaba la publicidad y mantenía su fuente de noticias exclusiva para publicaciones de amigos y familiares.

Como era de esperarse, la red social debía hacer algo por las empresas y desde luego no quedarse desactualizado. Es por ello que procedió a acceder a los anuncios en los canales de noticias de los usuarios. Fue así como comenzó la industria publicitaria en dicha red social.

A diferencia de otros sitios de redes sociales, Facebook podría orientar anuncios a usuarios que probablemente muestren interés en función de los datos de años de Facebook: publicaciones compartidas y con me gusta y amigos de la red social.

Las empresas pueden utilizar varios tipos de anuncios proporcionados por esta red, desde historias patrocinadas hasta anuncios de lienzo.

¿Hacer publicidad gratuita en Facebook?

¿Hacer Publicidad Gratuita En Facebook?

Hasta los momentos no hay opciones para realizar publicidad de forma gratis en Facebook. La única manera de hacerlo es anunciando por Marketplace , como si estuvieses vendiendo un producto pero lo que haces es anunciar tus servicios.

Marketplace es el mercado en línea de Facebook, en el que los usuarios pueden ofrecer cualquier cantidad de productos a la venta. Un espacio parecido a Mercado Libre solo que con características diferentes y que los usuarios pueden directamente conversar con los compradores o vendedores.

Este es un espacio que puede funcionar para hacerte publicidad en caso que no puedas o no desees pagarle a la red social por los servicios.

Otra opción es unirte a varios grupos de interés y en ellos ofreces tus servicios o productos, en caso que tengan algo que ver. Es otro mecanismo que puede funcionar siempre y cuando los administradores del grupo no denuncien tu publicación.

También puedes hacerlo desde tu perfil, compartiendo tu producto o servicio y haciéndote publicidad por ti mismo. También puedes enviarle los servicios a tus contactos a través de mensajería.

Todas estas opciones puedes hacerla completamente gratis, sin embargo no hay garantía que tengan alcance o que puedas concretar ventas con ellas o establecer clientela fija. Recuerda que la reputación y los perfiles comerciales son importantes y si alguien se interesa por tus productos, querrá conocer tus redes y en especial el perfil comercial en la red.

Si no lo tienes, es poco seguro para el cliente y podría desinteresarse. Así que es bueno prever los contra de este tipo de acciones publicitarias no pagas.

¿Por qué pagar por anunciarse en la red social es beneficioso?

¿Por Qué Pagar Por Anunciarse  En La Red Social Es Beneficioso?

Claro está que la función y finalidad de cualquier anuncio o campaña en Facebook es tener alcance, lograr objetivos como empresa y desde luego tener una comunidad sólida. Afortunadamente esta red social dispone de varias herramientas para que cualquier empresa pueda impulsar su marca como guste.

Sobre los niveles, dicha red distingue tres tipos de objetivos: reconocimiento, prestigio y conversión.

Dentro de los objetivos de reconocimiento podemos encontrar:

  • Interacción con la publicación: esta opción busca incitar a que los usuarios interactúen con una publicación promocionada. Ideal para potenciar nuestra estrategia de contenidos.
  • “Me gusta” de la página: esta herramienta funciona para incrementar el número de fans de nuestra página en Facebook y así contar con más audiencia. Una comunidad como ya mencionamos, potencial de cara a futuras publicaciones.
  • Difusión local: consiste de todos esos anuncios destinados a dar a conocer la empresa a personas que se encuentren cerca de ella.
  • Notoriedad de la marca: básicamente son esos mecanismos para llegar a personas potencialmente interesadas en tu marca.
  • Alcance: es decir que el objetivo es alcanzar al mayor número de usuarios posible.

¿Cómo crear una publicación promocionada?

¿Cómo Crear Una Publicación Promocionada?

Para crear una publicación promocionada de acuerdo a la página oficial de Facebook, son los siguientes:

  1. Dirígete a la página de Facebook.
  2. Busca la publicación que quieras promocionar. Ya sea oferta de empleo, publicación de un evento o una publicación con video.
  3. Selecciona Promocionar publicación, que se encuentra en la esquina inferior derecha de la publicación. En caso que no logres ver dicha opción, significa que no está disponible para tu publicación (consulta la página oficial para conocer más detalles).
  4. Completa la información del anuncio. Mayormente se usa de forma automática imágenes y texto de la publicación, pero puedes elegir las siguientes opciones:
  • Público: elige un público recomendado o crea uno nuevo según características específicas. Nota: Si el anuncio es parte de una categoría de anuncio especial, es posible que las opciones de público sean limitadas.
  • Presupuesto total: selecciona un presupuesto recomendado o personaliza uno.
  • Duración: selecciona uno de los plazos sugeridos o especifica una fecha de finalización.
  • Método de pago: revisa el método de pago. Si es necesario, puedes cambiar o actualizar el método de pago. Ten en cuenta que algunos tipos de anuncios exigen un gasto mínimo para funcionar correctamente.

Cuando hayas terminado, selecciona Promocionar.

Cualquier duda extra que tengas sobre el tema de anuncios, promociones y campañas, puedes visitar la página oficial de Facebook para ampliar la información.