El XXVI Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz se celebrará del 11 al 26 de septiembre en Badajoz y en las localidades de Manchita y Nogales con un total de seis conciertos que reúnen casi todos los ámbitos de este tipo de música, desde la barroca a la medieval, haciendo hincapié en el barroco en la América colonial.
Uno de los platos fuertes de esta edición de este ciclo organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación de Badajoz es la puesta en valor de los órganos de la Catedral de Badajoz, con un concierto a cargo del organista titular de la Sagrada Familia de Barcelona, Juan de la Rubia, junto a un recital de la Orquesta Barroca de Sevilla en torno a las llamadas «grandes obras maestras de la historia de la música barroca».
La formación vocal femenina de música medieval Egeria, la Orquesta Barroca de Badajoz y el dúo formado por el clavecinista extremeño Álvaro Mota y la soprano Sara Garvín también actuarán en este festival, que acercará al público extremeño, a lo largo de dos semanas, música procedente de archivos y códices del pasado de Europa y América, y que sonará en la Catedral Metropolitana de Badajoz, el Convento de las Descalzas, la Iglesia de San Andrés o la iglesia de La Natividad de Nuestra Señora en Manchita.
El diputado del Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos, ha presentado este martes el Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz acompañado del director del festival, Santiago Pereira, y el presidente de la Sociedad Filarmónica, Javier González.
En su intervención, Martos ha puesto en valor que se alcance la 26 edición del festival y que ello supone otros tantos años de colaboración entre la diputación y la Filarmónica con la idea de ofrecer repertorios y música sacra y antigua, además de hacer una labor de difusión entre nuevos públicos.
Seguidamente, el diputado ha hecho un símil con la impresión y emoción que supone ver catedrales medievales, puentes o edificios de aquella época pese a que «no necesariamente» se entienda de arte, y ha agregado que, de forma similar, en este festival se presentan piezas musicales compuestas en aquel tiempo y que ha definido como «pequeñas joyas de nuestro patrimonio musical» que se traen a la actualidad para que se pueda disfrutar de las mismas y acercarlas al público.
De este modo, ha valorado que en estos 26 años de festival se ha «rescatado» y se ha puesto en valor ese patrimonio musical, añadido al hecho de que en la mayoría de las ocasiones quienes lo acercan son extremeños virtuosos, estudiantes de los conservatorios o personas «con un nombre más que merecido en este mundo de la música sacra y medieval», por lo que ha deseado una «larga vida» y más ediciones a esta iniciativa que, además de en Badajoz, se desarrollará en Manchita y Nogales bajo protocolos sanitarios y medidas anticovid.
PRIMERA ACTIVIDAD DE LA TEMPORADA 21-22 DE LA FILARMÓNICA
Por su parte, Javier González ha señalado que, desde la Filarmónica, es una «satisfacción y orgullo» presentar la primera actividad de la temporada 2021-2022 de esta sociedad pacense, que se desarrollará entre octubre y junio, y ha incidido en que, además de la recuperación del patrimonio musical, también se pone en valor el patrimonio arquitectónico provincial y de las ciudades a través de estos conciertos.
También ha agradecido la colaboración de la diputación, al igual que Santiago Pereira, quien ha explicado que el Festival de Música Sacra y Antigua es una de las actividades de la agenda cultural de Badajoz y de la provincia que más público atrae, y que «no deja de ser la principal cita» de este tipo de música en la región.
Seguidamente, ha detallado que el festival, cuyos conciertos serán con entrada libre hasta completar el aforo autorizado por las autoridades sanitarias, comenzará el día 11 en la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora en Manchita y el 12 en la Casa de la Cultura ‘Manuel Domínguez Merino’ de Nogales con un concierto del dúo formado por la soprano Sara Garvin y el clavecinista extremeño Álvaro Mota, basado en la transferencia cultural entre el barroco italiano y español y la música que se componía e interpretaba en Hispanoamérica en esos momentos.
El día 17 en el Convento de las Descalzas de Badajoz será el turno de la formación vocal femenina de música medieval Egeria, en torno a la música de la peregrinación que se hacía entre el siglo XI y XIII desde todas las partes de Europa hasta llegar a la Península Ibérica, desde la Vía Francígena, que partía de Canterbury con destino a Roma, hasta el Camino de Santiago, de manera que se hará un repaso por los principales códices medievales ingleses, franceses o italianos.
Los conciertos continúan el 19 de septiembre en la Iglesia de San Andrés en Badajoz con la Orquesta Barroca de Badajoz y un programa dedicado a los ‘concerti grossi’ de Corelli y Händel; y el día 23 en la Catedral de Badajoz con la Orquesta Barroca de Sevilla, que interpretará una serie de las llamadas «grandes obras maestras de la historia de la música barroca» como el concierto para dos violines de Bach.
Por último, el festival se cierra con la puesta en valor de los dos órganos históricos y antiguos de la Catedral de Badajoz, en un concierto de Juan de la Rubia articulado en torno a estos dos órganos, de manera tal que la primera parte se realizará en el órgano más pequeño, el renacentista, con música de autores españoles del siglo XVI y XVII, y la segunda dedicada a autores españoles y alemanes en el órgano barroco.