El truco para sacarte una canción de la cabeza

Te apuesto que eres otro de la lista que no puede sacarte una canción de la cabeza, ya sea por pegajosa o porque es una completa pieza horrible. Lo cierto es que muchas veces nuestro cerebro juega en contra y nos hace unas malas jugadas.

Ya sea que te encuentres estudiando, cocinando, tomando un baño, caminando o lo que sea,no puedes sacarte una canción. La cantas o la tarareas constantemente sin darte cuenta. En el día es la pieza musical que quizá más detestes pero no puedes parar de cantarla.

LEA TAMBIÉN: CÓMO SUBIR TUS PROPIAS CANCIONES A SPOTIFY

¿Entonces qué es lo que ocurre exactamente cuando no puedes sacarte una canción de la cabeza?

Resulta que este efecto se produce tras un fenómeno conocido como ‘gusanos de orejas’ puesto que la canción simplemente entra por los oídos y ya más nunca se marcha. Aunque de acuerdo a una investigación realizada en la Universidad Washington, para sacarte una canción causada por los gusanos de oreja, no debe ser tan complejo.

La Universidad Washington señaló que este fenómeno solo viene de canciones repetitivas e irritantes.

¿Por qué no puedes sacarte una canción de la cabeza?

¿Por Qué No Puedes Sacarte Una Canción De La Cabeza?

Otros estudios realizados en 2012 exploraron si era posible crear estos gusanos de oreja intencionalmente y, de ser así, cómo podían ser manipulados. Para esa situación usaron a 299 participantes que tuvieron que realizar varias tareas mentales.

Después volver a las 24 horas para señalar si alguna canción se había quedado pegada cual chicle a su cerebro.

Los investigadores arrojan que los gusanos de oreja se producen como resultado del llamado efecto de Zeigarnik, en el que nuestras mentes se estancan en procesos mentales incompletos. 

Es decir que no sacarte una canción de la cabeza es producto del efecto de Zeigarnik. Esto quiere decir que el cerebro puede sentirse un poco interrumpido cuando escucha una pieza musical incompleta y que no se conoce del todo. Como la mente no guarda la canción porque está incompleta, esta se estanca en la mente.

Esto quiere decir que constantemente tendrás la pieza musical rondando en tu mente. Pero no hay por qué alterarse, pues se dice que hay varias opciones para atender el problema.

¿Cómo dejar de pensar en una canción?

¿Cómo Dejar De Pensar En Una Canción?

A continuación te daremos una serie de opciones para sacarte una canción de la cabeza y compruebes que tan efectivo son dichos trucos.

Así que intenta hasta que ya no cantes más la canción o al menos se te haya olvidado de que va la letra.

  • Dile adiós a la música

Lo primero de todo, evita la música. Si quieres sacarte una canción de la mente, es necesario que evites por completo la música. La repetición y la reticencia son las dos “erres” temidas por las personas que sufren con las canciones pegadizas en la mente.

Por ello debes tratar en lo posible de no escuchar esa música en específico y darte un descanso de temas musicales.

Intenta no escuchar una canción mil veces en bucle y evita música que ya sea de por sí repetitiva. Si quieres sacarte una canción de la cabeza, puedes intentar cambiarla por otra que sea de más agrado y que la puedas escuchar mañana, tarde y noche.

  • ¿Trucos con chicle?

De acuerdo a un estudio, masticar chicle podría ser una solución fácil para sacarte una canción de la cabeza. Según el experimento, los participantes que habían recibido chicle aseguraban tener menos canciones pegadizas que los que no tenían chicle.

Este estudio, que hasta ahora no hay mayores detalles, se apoya desde el hecho que nuestro aparato vocal está relacionado con el cante y de ahí que, si nuestras mandíbulas están ocupadas haciendo otra cosa, nuestra capacidad de pensar en música se vea mermada.

¿Ritmo más veloz?

¿Ritmo Más Veloz?

Se dice que otra opción para sacarte una canción de la cabeza es andar a un ritmo un poco más rápido o un poco más lento que el ritmo de la canción. Algunos dices que también es imposible ignorar las letras de las canciones porque siempre traen a colación recuerdos de vivencias divertidas o amorosas. El cerebro asocia y las trae presente.

Realiza cualquier cantidad de actividades que mantenga tu mente ocupada. Realiza crucigramas, resuelve problemas matemáticos, escribe, dibuja y realiza cualquier actividad que requiere enfoque y distracción.

De manera que ignores por completo el tema que debes sacarte una canción de la cabeza. Mientras menos lo pienses, más rápido lo olvidas.

También si gustas, puedes agotar por completo la música. Es decir que la escuches tantas veces que sea posible hasta el punto de aburrirla y olvidarla. Así que puedes intentar escuchando la canción repetidas veces, cantarla una y otra vez, hasta el punto de no tolerarla.

Prueba estas opciones y evalúas cuál es la mejor opción para sacarte una canción de la mente de forma veloz.