Como documento, la partida de nacimiento es de suma importancia y es solo y únicamente emitido por los registros civiles. Los organismos encargados de dar la fe del nacimiento de una persona en un país.
La partida de nacimiento es un documento emitido para todos los ciudadanos en el mundo. Pues es lo que certifica el nacimiento de un nuevo individuo en un país, nación y/o ciudad.
LEA TAMBIÉN: CÓMO PEDIR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA
Dicho documento contiene los nombres , apellidos, lugar de nacimiento, fecha, hora, sexo del nuevo individuo. También contiene los datos de los padres, quienes son los que por ley presentan a los niños. Esta información se recauda al momento de presentar al menor en el registro.
Dicho documento se encuentra en el registro civil de la localidad- ciudad, en que naciste. Por lo que si se requiere, es necesario que se acuda a los registros de las referidas localidades.
Por lo general este documento es requerido para realizar cualquier cantidad de trámites tales como matrimonio, o ingresar a una institución educativa , entre otros. Toda persona que requiera solicitar el documento debe acudir a los registros correspondientes para poder tramitarlo.
Trámite de la partida de nacimiento individual o de otra persona (familiar)
Cualquier persona puede solicitar al registro civil la partida de nacimiento o el de otra persona. Pero casi siempre el trámite lo realiza cada persona de forma individual a diferencia de que un niño necesite la partida de nacimiento por algún trámite. En este caso se encargan los representante o tutores legales.
Si vas a realizar el trámite de partida de nacimiento de otra persona, lo más probable es que el registro pida justificación. Es decir una autorización o carta explicativa en el que cede el poder de hacer la solicitud.
Dependiendo de las normas del registro de cada país, las personas necesitarán una autorización previa de un juez para poder pedir partida de nacimiento de personas adoptadas. Personas que hayan cambiado sus apellidos, cambio de sexo, mujeres acogidas a programas de protección y personas afectadas por violencia de género.
Previa a la solicitud del documento, los ciudadanos cuentan con dos tipos de partida de nacimiento a solicitar.
Se dice que dependiendo del trámite que se vaya a realizar, se necesitará un modelo u otro. Será el registro quien debería indicar el tipo de partida de nacimiento o certificado que vas a necesitar.
Tenga en cuenta
- Certificado Literal de Nacimiento: se trata de una copia del asiento de la partida original de nacimiento. En ella se recogen todos los datos que constan en el registro civil. Por tanto es el documento oficial que se necesita para apuntarte en el padrón, casarte de forma civil, cambiarte de nombre, etc. Si vas a solicitar el primer carné de identidad a un niño/a, recuerda pedir un Certificado Literal de Nacimiento para DNI.
- El Extracto de Nacimiento: este es un documento que resume la partida de nacimiento. Tiene menos datos que el certificado literal, ya que es un certificado digital. Normalmente será un certificado positivo, pero si en el Registro Civil no constaran tus datos, emitirían un «certificado negativo.
¿Dónde puedo hacer la solicitud?
Existen tres formas de solicitar una partida de nacimiento: de forma presencial en el registro civil de la población de nacimiento, a través de correo postal y de forma telemática.
Dependerá de la ubicación y premura con la que se requiera la partida de nacimiento, elige la opción que más te conviene.
La forma tradicional de pedir una partida de nacimiento es acercándote a la Oficina del Registro Civil de la población donde naciste. Encuentra la dirección y el teléfono del Registro Civil de la población donde naciste revisando la página de oficinas del Registro Civil de España.
Datos extras para los ciudadanos:
- Si naciste en Barcelona, la dirección de la oficina del Registro Civil es Plaça Duc de Medinaceli.
- En caso que seas de Madrid, la dirección de la Oficina del Registro Civil Central es Calle Montera número 18.
Si es por correo postal
En caso que desees hacer el trámite por correo postal, puedes usar el formulario oficial. Debes llenarlo y rellenarlo con los datos que te soliciten. Una vez lo hayas hecho, envíalo por correo postal a la dirección del Registro Civil donde naciste.
En caso que lo hagas sin el formulario oficial: puedes pedir la partida de nacimienbto enviando una carta manuscrita. Envíala a la dirección postal del Registro civil donde naciste indicando tu nombre, apellidos y DNI y también el nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento de la persona sobre la que solicitas el certificado.
Trámite de la partida de nacimiento vía Internet
La solicitud por Internet es válido para las personas nacidas a partir de enero de 1950. Otro punto a tener en cuenta es que debes estar seguro que el registro civil de la ciudad en la que naciste, se encuentre digitalizado y permita hacer la solicitud a través de la web.
Si el registro civil de la localidad en la que naciste se encuentre digitalizado, es momento de hacer el trámite.
1- Si tienes DNI electrónico o sistema Cl@ve de identificación ante la administración pública, el trámite es muy sencillo. La ventaja de usar DNI Electrónico o Sistema Clave es que obtienes al momento tu certificado de nacimiento.
2 – Puedes pedir por Internet el Certificado de nacimiento sin DNI electrónico ni certificado digital. Puedes hacerlo llenando un formulario de solicitud de partida de nacimiento sin DNI.
Cualquiera que sea el caso, una vez completado todo y confirmado el formulario, de forma inmediata obtendrás un número de referencia que también recibirás por e-mail.