Los paneles solares o la energía solar toma la luz del sol para transformarla en electricidad y de esta forma conseguir un consumo que no afecte al medioambiente y que también genere un ahorro a largo plazo al reducir el gasto en la tarifa de la luz.
Generalmente las empresas que se encargan de la instalación de los paneles solares ofrecen todo tipo de Información para el usuario, así como un estudio donde se incluye consejos, análisis y asesoramiento personalizado en función del tipo de casa que tiene cada usuario aunque es importante saber cuánto te costará o que hay que hacer.
7Modalidades de autoconsumo
La legislación es un elemento a tener en cuenta sobre la instalación de los paneles solares para realizar el autoconsumo. Este se diferencia entre autoconsumo sin excedentes o autoconsumo con excedentes.
En el Real Decreto aprobado en abril de 2019 el autoconsumo tiene dos tipos. Como os decíamos unas líneas más arriba está el autoconsumo con excedentes, que además de ofrecer energía eléctrica para el autoconsumo también suministra a las redes de distribución de transporte y está sujeta a compensación por ello.
Mientras que el autoconsumo sin excedentes, se trata de una instalación que no suministra energía a la red y por lo tanto no permite enviar los excedentes a la red de distribución. Por este motivo no se recibe ningún tipo de compensación y el titular es el responsable tanto para las ventajas como para los inconvenientes. Una de las mayores ventajas del autoconsumo sin excedentes es que su tramitación es más sencilla y que no necesita de algunos permisos como el de acceso y conexiones.