El Gobierno Chino últimamente ejerce presión sobre alguna de sus tecnológicas más importantes, como son: Alibaba, Tencent o Didi, incluso se puede considerar un acoso continuo y ha provocado la contracción del sector.
Esto ha permitido el alejamiento de la inversión extranjera y provocando las fuertes caídas de los beneficios de muchas compañías, pero JD.com surge entre las activas, conoce el porqué.
¿Qué es Alibaba?
Alibaba es una plataforma intermediaria entre varios vendedores y sus compradores, es la tienda mayorista on line más grande de todo el planeta, fue creada en 1999 por el multimillonario Chino Jack Ma. La mayoría de sus vendedores son asiáticos y sus compradores son también mayoristas, que está experimentando su descenso a los infiernos.
Alibaba cuenta con un hermano minorista AliExpress, que también pertenece al mismo grupo del empresario, para los expertos esta tienda es una mezcla de Amazon, eBay, Google y PayPal. Ya que una vez que venden sus productos, cuentan con un sistema de pago llamado AliPay, y que dentro de la misma, pueden buscar cualquier producto.
¿Cómo funciona Alibaba?
Alibaba cuenta con 3 negocios importantes, que se pueden encontrar en sus 3 sitios webs, los cuales son:
- Su web principal Alibaba.com: se le considerada la pionera, basada en un sistema de compra-venta, donde están gran número de proveedores chinos con compradores de todo el planeta. Se asemeja a Amazon, sus ventas son a mayor escala o al detal. Y hay que resaltar que Aliababa no posee productos propios como sí hace Amazon, simplemente actúa como intermediario.
Alibaba no cuenta con logística propia, por lo tanto cuando compras debes arreglar con el vendedor el envió de la mercancía.
- El otro es su tienda Taobao: es un minorista que actúa en China, parecido a eBay en los Estados Unidos, pero esta no cobra comisiones de ventas, sino que cobra por los anuncios en su plataforma.
- Tmall.com: es una compañía separada de Taobao y se consolidó como un mercado Premium de negocios a consumidores para la clase media. Sus productos son de más alto nivel, las mejores marcas internacionales y cobra una cuota anual a sus comerciantes.
¿Qué es JD. com?
JD.com, anteriormente 360buy y ahora también conocida como Jingdong, es una compañía de comercio electrónico situada en la ciudad Beijing. Es una de las plataformas de venta al por menor en China, considerada una de las más grandes por volumen de negocios e ingresos, es miembro del índice Fortune Global 500 y competidor directo de la web Tmall.
Para marzo de 2017, poseía unas 236,5 millones de cuentas de clientes activos.
JD.com se está beneficiando de la presión de China a las tecnológicas: así es el rival de Alibaba que sí gusta a su Gobierno
Pero el último balance de resultados del comercio electrónico JD.com., demuestra que a ellos no los ha afectado. La plataforma de ecommerce, poco reconocida en Occidente, resulta ser el principal comercio electrónico de China.
Y así lo demostraron los resultados del segundo trimestre de 2021, con un aumento de ingresos de un 26%, debido a una facturación que alcanzo los 40.000 millones de dólares.
De acuerdo Bloomberg, Alibaba obtuvo tan solo de 30.000 millones y es el principal competidor en China, para este segundo trimestre y en comparación con el año pasado ha ingresado un 5% menos. Aun así, representan una leve recuperación para la empresa, tras registrar pérdidas en los primeros tres meses del año por 700 millones de dólares.
Esta diferencia se debe a la presión que el Gobierno de China ha ejercido a una y otra empresa, ya que el regulador del país no ha parado de sancionar a Alibaba, con una multa récord de 2.335 millones de dólares. Mientras que JD.com apenas ha sido inspeccionada por parte de la Administración y solo una multa de 77.000 dólares en diciembre de 2020.
Alibaba ha sido sancionada por técnicas de competencia desleal y otras prácticas que son discutibles, mientras que JD.com, no le multan por utilizar mala praxis empresarial. Además se beneficia más quien obedece a las directrices del Partido Comunista Chino y esto lo hace la segunda empresa.
Los expertos opinan que el Gobierno asiático, tras la apertura y dar libertad empresarial, ha vuelto a apretar los movimientos de sus compañías, apoyando a quienes se inclinan más por el mercado local y tecnologías, a las que se han vuelto a su parecer muy capitalistas.
JD.com su posición frente al consumismo
Para el Gobierno, las técnicas comerciales adoptadas por Aliexpress, no son agradables y es debido a que promueven el consumismo con ofertas constantes, guerra de precios y mucha publicidad. Para él estas son estrategias propias del capitalismo, en cambio JD.com, es un comercio electrónico que vende productos, de mayor calidad y a unos precios superiores.
Invierte muy poco en publicidad y sus campañas son poco agresivas, por eso el Gobierno de China lo considera un negocio más serio, sin intenciones de pervertir a los ciudadanos al consumismo capitalista, solo provee de los productos necesarios.
También para los dirigentes de China, perciben a JD.com enfocado al mercado nacional, así venda a todo el mundo, se enfoca en el comercio electrónico de su país. Y Alibaba está se centra en las ventas internacionales.
El Gobierno chino cambió en su pensar
El Gobierno chino hizo un cambio muy claro, antes su prioridad era crecer a toda cosa, aunque faltasen a los principios ideológicos del comunismo. Sin embargo ahora el Gobierno de Xi Jinping quiere retomar el control en las empresas del país, para ello se basa en temas ideológicos y morales; que hablan del capitalismo, pero todo se basa en el poder.
Las empresas chinas fueron creciendo en beneficios y en el aumento de sus negocios, logrando un poder en su país, lo que para los dirigentes chinos, seria de peso para el Partido Comunista.
Por lo tanto ha fijado leyes para controlar a las compañías para combatir el capitalismo, las mismas a las que se les había dado libertad. Y quienes estén dispuestas a colaborar serán beneficiadas como pasa con JD.com.