El cheque libro les permite a los niños la adquisición totalmente gratuita de los nuevos libros de texto, únicamente para los alumnos de centros públicos de primaria. El cheque libro se creó con la finalidad de poder garantizar que todos los alumnos de España puedan contar con los libros de texto que necesiten para su correcto y debido desarrollo en sus cursos.
Preguntas frecuentes de los representantes sobre el cheque libro
La consejería de Educación sabe de sobra que con la puesta en marcha del nuevo programa de libros de textos gratuitos vendrán un mar de dudas, preguntas y consultas, es por esto que hemos dejado para ti algunas de las preguntas más frecuentes que pueden llegar a hacerse los representantes respecto al cheque libro.
¿Dónde y cuándo debería entregar el cheque libro?
No hay una fecha exacta pautada para la entrega, solo debe ser lo antes posible, y no más tarde del 15 de julio. El lugar donde debes acudir para hacer la entrega del cheque libro es en cualquier librería o establecimiento que esté adherido al programa de gratuidad.
Se les entregará a las familias en los colegios un listado donde aparecerán los establecimientos que forman parte del programa de gratuidad.
¿Puede ocurrir algo si un niño está pendiente por un traslado de colegio o si no se ha matriculado antes del 30 de junio?
En este caso, el niño tendría una nueva oportunidad para obtener su cheque libro en el nuevo colegio al que asistirá, hasta la fecha del 20 de septiembre, y deberá hacer entrega antes del 30 de septiembre. Un montón de tiempo de sobra para que disfrute del cheque libro.
¿Por qué en las librerías no entregan los libros de texto?
Digamos que lo que pasa con el cheque libro es que funciona como una especie de encargo a nombre del escolar. Una librería o establecimiento comercial adherido al programa de gratitud deberá entregar el material en el colegio, y es ahí donde el alumno tendrá a su disposición el cheque libro cuando empiece el curso nuevamente.
¿El representante debe comprar algún libro de texto o todos se le serán facilitados por el programa de gratuidad?
Este maravilloso programa de gratuidad abarca en educación infantil de 3 a 5 años en el método globalizado, y en educación primaria de 6 a 12 años, las áreas troncales que hay en la lengua castellana, matemáticas, inglés, ciencias sociales, y ciencias naturales. Todos los centros escolares, en virtud de su autonomía pedagógica, son los que se encargan de decidir cuáles son los libros de textos y los materiales curriculares que son necesarios para los alumnos en cada curso de manera anual.
En cada respectivo colegio se les informará cuál de las asignaturas no troncales en las que se exigen libros de texto, no están incluidos en el programa de gratuidad, para que hagan una lista de cuáles deberán comprar para este curso y es posible que quieras saber cómo ahorrar en los libros de texto.
¿Debo devolver los libros de texto cuando finalice el curso?
Esto dependerá si está en la categoría infantil de 3 a 5 años o en primero y segundo de primaria, todos los libros y materiales son de únicamente un solo uso, es decir que son desechables. Por lo tanto, no se exigirá la devolución. Y puedes venderlos como libros de texto de segunda mano.
Ahora si hablamos de tercero a sexto de primaria, las cosas cambian, ya que todos los libros deben entregarse en régimen de préstamo, pues pertenecen a la consejería de Educación y Cultura, por lo que se deben devolver a la institución en junio, incluso el cheque libro.
¿Por qué en el curso de mi hijo no se ha entregado el cheque libro?
Esto se debe a que en el colegio directamente se le va a proporcionar el sistema de préstamo a los libros de texto que están incluidos en el programa de gratuidad cuando empiece el curso, ya que la metodología didáctica utilizada en el colegio y el curso de su hijo, no va a requerir de libros de texto, por lo que el profesorado le va a proporcionar de manera totalmente gratuita los materiales curriculares que se necesitarán para estudiar y poder trabajar en clase de la manera debida.
¿Por qué en la clase de mi hijo algunos han obtenido el cheque libro y otros no lo hemos podido hacer?
Esto puede llegar a ocurrir porque el colegio únicamente dispone de un Bando de Libros, por ende, es insuficiente para poder entregar los libros de texto que estén incluidos en el programa a todos los alumnos de la clase, y es necesario adquirir algunos nuevos mediante el cheque libro.
No obstante, algo que no debemos ignorar es que como las librerías se encargarán de entregar los libros de texto en el colegio, el profesorado debe encargarse de distribuir de manera equitativa los libros nuevos y los de segunda mano entre todos los alumnos de la institución.
Si esto no se puede llevar a cabo, se deberá marcar un procedimiento objetivo aleatorio, como el sorteo de una letra del abecedario en el consejo escolar del colegio, esto servirá para poder adjudicar los libros nuevos.
¿Se puede renunciar al programa de gratuidad?
Sí, se puede renunciar a dicho programa. El centro tiene disposición únicamente para las familias que lo soliciten, así que para renunciar a él se debe entregar un impreso donde se refleje la renuncia voluntaria al programa de gratuidad para que el alumno no forme más parte de él.
¿Qué ocurre si se ha marcado, pintado o hecho anotaciones en los libros?
Como es de suponer, si llegaras a estropear o dañar algún libro de texto, deberás asumir la responsabilidad de tu acto. No es ningún tipo de castigo, sino más una especie de medida lógica que se encargará de enseñarte que los libros deben ser tratados del mismo modo que se trata a los libros que están en la biblioteca, por lo tanto, no se deben romper, rayar, dibujar o anotar en ellos.
¿Se le puede colocar nombre a los libros?
Bajo ningún motivo se le puede colocar nombres ni nada escrito a los libros de texto, ya que esto solo contribuiría a su deterioro. Se recomienda que para preservarlos se forren en plástico transparente tipo funda.