El Gobierno central ha asegurado que el Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora) de Aena sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat que se ha presentado este viernes «recoge los términos del acuerdo» firmado por la Generalitat y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el 2 de agosto.
En un comunicado este viernes, este Ministerio ha explicado que la presentación del Dora es un trámite previo a su aprobación por el Consejo de Ministros y que recoge los términos del acuerdo en los aspectos «referentes a la consolidación como hub del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y a la conexión del Aeropuerto de Girona-Costa Brava a la red ferroviaria de alta velocidad».
El Gobierno ha alegado que el contenido del acuerdo del 2 de agosto se ha trasladado al Dora y ha sostenido que ambos contienen la afirmación textual: «Se garantizará el modo segregado actual para la operativa de las pistas y se realizará la ampliación de la pista 07R/25L hacia el Este, así como la construcción de un terminal satélite que dé servicio a los vuelos de largo radio que se operarían gracias al alargamiento de la pista».
Así, el Ministerio ha negado que haya «alteración alguna» del texto fruto del acuerdo y el trasladado al documento presentado este viernes.
Ha concretado que la presentación de este documento se ha producido en el marco del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Catalunya, y la reunión ha sido co-presidida por el director general Aviación Civil, Raul Medina, y el secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavín, en representación del Gobierno central y el Govern catalán, respectivamente.
En esta sesión también han estado presentes la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, así como representantes de los municipios designados por las entidades municipalistas y de organizaciones económicas de Catalunya, como Foment del Treball, la Cambra de Comerç y el Reial Automòbil Club de Catalunya.