Díaz afirma que «sobran los ruidos» en torno a las «discrepancias» entre Podemos y PSOE

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reconocido la existencia de «discrepancias» en el seno del Gobierno de coalición integrado por el PSOE y Unidas Podemos en materias como la energía, aunque ha afirmado que esto no supone que haya que «elevar la voz» y ha lamentado que «sobran los ruidos» en torno a esas diferencias.

Díaz, que ha comparecido ante los medios de comunicación en Vitoria-Gasteiz tras participar en un acto de la patronal alavesa SEA, se ha referido de esta forma a las discrepancias que mantienen el PSOE y Unidas Podemos, formación a la que pertenece, respecto a la forma de hacer frente al encarecimiento del precio de la energía eléctrica.

Esta disparidad de opiniones ha llevado a Unidas Podemos a presentar en el Congreso de los Diputados una propuesta para crear una empresa pública de energía, iniciativa de la que ha informado al PSOE poco antes de oficializar su registro.

«RAPIDEZ» DE LAS MEDIDAS

La ministra ha explicado que ambos socios de gobierno mantienen «discrepancias» respecto a la «rapidez» con la que han de aplicarse algunas de las medidas que ya han acordado para tratar de contener o reducir el precio del suministro de energía eléctrica.

Una de esas medidas es la acordada en torno a los denominados «beneficios caídos del cielo», a través de los que se pretende habilitar un fondo de mil millones de euros que serviría para aplicar un descuento automático en la factura de los consumidores. Además, el Ejecutivo ha diseñado un fondo de sostenibilidad, por importe de 7.000 millones de euros, que sería sufragado por las empresas energéticas.

Díaz ha recordado que Unidas Podemos pretende que ambas iniciativas, que se encuentran en fase de tramitación parlamentaria, se tramiten a través del procedimiento de urgencia, con el fin de que puedan ponerse en marcha «con carácter inmediato».

También ha reconocido que existe una «discrepancia» en torno a la apuesta de Unidas Podemos por copiar, en el ámbito de la energía de origen nuclear, el «modelo francés», que supone el establecimiento de un precio fijo de la energía y el establecimiento de un «tope» a las empresas hidroeléctricas.

PROBLEMA «DE MÁXIMA GRAVEDAD»

En todo caso, se ha mostrado partidaria de resolver todas estas diferencias, puesto que el encarecimiento de la energía «es un problema de máxima gravedad».

Con ese objetivo, ha planteado la conveniencia establecer mecanismos que permitan «cuidar» la coalición de gobierno. «Estamos haciendo cosas muy grandes por nuestro país y no nos vamos a distraer», ha señalado.

UNA COALICIÓN QUE «DURE MUCHO TIEMPO»

Díaz ha afirmado que «sobran los ruidos»; y aunque ha indicado que es «legítimo» que los ciudadanos conozcan las «diferencias» que mantienen los partidos que integran el Gobierno central, ha precisado que para constatar esas diferencias «no hay que elevar la voz», sino «trabajar y presentar propuestas».

De esa forma, ha afirmado que su intención es que la coalición «dure mucho tiempo». «Seguramente es una mala noticia para la oposición, pero una buena noticia para este país», ha afirmado, tras lo que ha asegurado que será una «aliada» en el objetivo de que el Gobierno «siga caminando y resolviendo los problemas de la gente»