Qué es un tríptico

Para comprender el concepto de tríptico, primero aprendamos qué dicen los diccionarios explicativos al respecto. Una explicación generalizada se parece a esto: un tríptico consta de tres partes de una creación que están conectadas por algo en común.

TRÍPTICO

Tríptico de pintura de altar de Robert Kampen «Anunciación de la Santísima Virgen María» («Altar de Merode»), alrededor de 1427-1432

En el idioma ruso, la palabra τρίπτυχος proviene del idioma griego antiguo. Se interpreta como trilateral, triple, triple plegado con tres lados que constan de tres láminas, es decir, el número «tres» aparece sin errores, lo que lleva a pensar que precisamente esta figura no está presente por casualidad.

NÚMERO TRES

De hecho, el triple en el sentido de la Trinidad juega un papel importante en muchas doctrinas y creencias filosóficas. Recordemos la fiesta de la Santísima Trinidad en honor al descenso del Espíritu Santo sobre los apóstoles, quienes revelaron la triple naturaleza de Dios: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.

Por lo tanto, el número «tres» tiene un significado sagrado en el cristianismo: tres crucifijos en el Gólgota, la resurrección de Cristo al tercer día, tres magos vinieron a saludar el nacimiento del niño Jesús, tres virtudes: fe, esperanza, lugarteniente.

Qué podemos decir sobre el significado del triple en la ciencia: la tridimensionalidad del espacio, los tres estados de la materia, las tres fases de la luna y mucho más.

Para volver al análisis de un tríptico, veamos más de cerca el ejemplo de algunas de las áreas en las que se utiliza este concepto.

Qué Es Un Tríptico
Qué es un tríptico

TRÍPTICOS PARA ALTARES E ICONOS PLEGABLES

La forma del tríptico se utilizó activamente para decorar templos en la Edad Media. Fue más popular en el arte cristiano en Europa occidental desde los siglos XIV al XVI. Se hicieron trípticos con temas religiosos para los templos y se colocaron en los altares. Pueden ser pintorescos lienzos de tres partes tallados en madera o grandes vidrieras.

En un tamaño más pequeño, la forma de tres partes de la imagen ha encontrado aplicación en la fabricación de símbolos plegables. Una vez plegadas, las solapas laterales con escenas explicativas adicionales cubren la parte central con la imagen principal. Tal símbolo se llama pliegue.

TRÍPTICO EN LAS BELLAS ARTES

El tríptico pasó de la pintura religiosa a las artes visuales. Puede ser una composición de tres obras de diferentes tipos de arte: pinturas, esculturas, relieves, dibujos, etc., que se complementan y se combinan en un todo a través de una idea, tema, trama o los mismos héroes comunes.

La mayoría de las veces, la parte media es la más básica, difiere en el tamaño y la importancia del contenido.

TRÍPTICO EN IMÁGENES

Desde la Edad Media, el tríptico ha tenido una importancia central en el arte occidental como retablo e imagen devocional. A finales del siglo XIX, este formato de imagen especial experimentó un resurgimiento asombroso: algunos artistas retomaron el motivo cristiano del sufrimiento, otros cargaron temas secularizados con la «fórmula del patetismo» del tríptico.

Bajo la impresión de dos guerras mundiales y el sufrimiento humano asociado con ellas, Otto Dix, Max Beckmann y Francis Bacon en particular lidian con este género. Numerosos artistas de la generación más joven, incluidos Jonathan Meese, Damien Hirst, Ricarda Roggan y Björn Melhus, también eligen el tríptico como un formato tradicional pero muy atractivo que permite apertura y unidad al mismo tiempo.

¿Es esto un signo de un anhelo recién despertado por la espiritualidad o por una perfección que finalmente encuentra su expresión en la búsqueda de la, durante mucho tiempo mal vista, «obra maestra»? Con la gran exposición especial «Tres».

El tríptico en la Edad Moderna», el Kunstmuseum Stuttgart dedica por primera vez una retrospectiva completa a este tipo de imagen prominente.

Se agrupan 60 trípticos en unos 2000 metros cuadrados, incluidos préstamos internacionales de Tokio, Nueva York, Washington, Barcelona, ​​Zúrich, Roma, París y Londres.

Contrariamente a la definición léxica general, la forma clásica de la imagen de tres paneles con un centro acentuado y lados más estrechos, así como su función originalmente religiosa, pasan a un segundo plano.

Paneles

Además de los nuevos temas y motivos, también hay opciones de diseño ampliadas para los tres paneles de imágenes: tienen las mismas dimensiones, ya no están conectados directamente entre sí o, en casos especiales, solo se organizan más tarde como un grupo de tres.

Naturalmente, esto plantea la cuestión de si cada cuadro de tres paneles puede considerarse en sí mismo como un tríptico. En la exposición, esta cuestión se someterá a debate y se examinará hasta qué punto los «tres» pueden y realmente abandonarán su significado como forma especial de dignidad.

Esta es la primera vez que la exposición de Stuttgart presentará el cambio y la actualidad de este poderoso tipo de imagen, mientras que al mismo tiempo explorará sus límites al díptico, así como a la serie y secuencia de imágenes.

TRÍPTICOS MODERNOS

Qué Es Un Tríptico
Tríptico

En la actualidad los vemos mucho, en consultorios, agencias de viajes, diseño gráfico, en general, en todas partes, incluso como material de apoyo escolar o material POP, es una hoja de papel bond dividida en 3 con información de interés por delante y por detrás, con una distribución perfectamente estratégica para llamar la atención del lector.