El Papa ha instado a los católicos a rezar para que se haga posible «un estilo de vida más sobrio y ecosostenible» a partir decisiones «valientes», como cambiar el modo de desplazarse o el uso que se hace del agua.
«Recemos para que todos tomemos las decisiones valientes, las decisiones necesarias para una vida más sobria y ecosostenible, inspirándonos por los jóvenes ya que están comprometidos con este cambio. Y no son tontos, porque están comprometidos con el futuro de ellos. Por eso quieren cambiar lo que ellos van a heredar en un tiempo en que ya nosotros no estaremos», ha dicho el Papa en el vídeo trasmitido por la oficina de prensa de la Santa Sede que incluye como cada mes sus intenciones de oración para este mes de septiembre.
El Papa ha elogiado a todos los jóvenes que «tienen valor de emprender proyectos de mejora ambiental y mejora social, puesto que ambas van juntos». Así, ha invitado a los adultos a aprender «mucho» de ellos, porque –según ha señalado– «en todo lo que tiene que ver con el cuidado del planeta, los jóvenes están a la vanguardia».
El Papa ha animado de este modo a los adultos a aprovechar el ejemplo de los jóvenes: «Reflexionemos, especialmente en estos momentos de crisis, de crisis sanitaria, de crisis social, de crisis ambiental, reflexionemos sobre nuestro estilo de vida».
Para Francisco, se trata de cumplir pequeños cambios en la vida cotidiana cómo «la forma de alimentarnos, de consumir, de desplazarnos o el uso que hacemos del agua, de la energía y de los plásticos, y de tantos bienes materiales» que son a menudo «perjudiciales para la Tierra». «¡Elijamos cambiar! Avancemos con los jóvenes hacia estilos de vida más sencillos y respetuosos del medio ambiente», ha pedido el Papa.
Cada mes, la Santa Sede difunde un video en el que el Pontífice propone a la Iglesia rezar con él por una intención diferente. Se trata de la iniciativa de la Red Mundial de Oración del Papa, una obra pontificia que tiene como misión movilizar a los cristianos por la oración y la acción, ante los desafíos de la humanidad y de la misión de la Iglesia.