El líder del PSC en el Parlament de Cataluña, Salvador Illa, ha apostado este miércoles por conseguir que Cataluña y Aragón organicen los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 «de forma conjunta, coordinada».
Ha visitado esta mañana el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, en Zaragoza, donde se ha entrevistado con el presidente aragonés, Javier Lambán (PSOE), ante quien ha defendido que ambas comunidades autónomas trabajen «de igual a igual» en la candidatura olímpica de los Pirineos y se ha comprometido a poner «todo el empeño en la acción política en todos los ámbitos en Cataluña para trabajar a favor de esa dirección».
El PSC apoya «sin fisuras» que «España opte a organizar los Juegos», ha dicho Illa, para quien «es una oportunidad» para «dar una inyección económica» a los Pirineos y «plantear un horizonte muy ilusionante de forma colectiva».
Respecto a la denominación oficial de los Juegos de Invierno 2030, si se adjudican a España, Salvador Illa ha opinado que tiene que ser «acordada» y «reflejar ese espíritu de trabajar conjuntamente», además de que todo el mundo tiene que sentirse «cómodo». A su juicio, «no tiene sentido pelearse por esto cuando el reto es conseguir la celebración de los Juegos, que son una oportunidad para los Pirineos, y no estamos para perder oportunidades».
También ha expresado que la sociedad catalana y, sobre todo, los territorios más concernidos «están muy a favor de que se celebren» y, «al final, el sentimiento mayoritario se acaba imponiendo».
EVOLUCIÓN
Por otra parte, Salvador Illa ha considerado que en Cataluña hay «un cambio, un punto de inflexión», de forma que la situación política y la sociedad «están evolucionando». El dirigente del PSC ha detectado «el anhelo de pasar página» y «tener como eje prioritario la recuperación económica sin dejar a nadie atrás», apostando por proyectos como la ampliación del aeropuerto de Barcelona o el proyecto olímpico de invierno.
Asimismo, Salvador Illa ha destacado «el buen ritmo del proceso de vacunación» contra la COVID-19, puntualizando que el virus «sigue presente entre nosotros», y ha dejado clara la necesidad de «fijar un horizonte de recuperación económica».
Illa y Lambán han acordado «intercambiar puntos de vista buscando, sobre todo, cuestiones que puedan contribuir a unir y cohesionar Aragón y Cataluña» para «mejorar la calidad de vida» de los ciudadanos, subrayando el político catalán su «empeño» personal en ello.