La Consejería de Salud de Andalucía está muy preocupada por la confirmación de un brote de meningoencefalitis detectado en dos pueblos de Sevilla y que está estrechamente relacionado con la fiebre del Nilo. Y esto ha generado que el consejero Jesús Aguirre informe de 11 test positivos para este virus.
Aunque hay 19 personas afectadas, de las cuales 17 están hospitalizadas en Sevilla, y son originarias de los municipios de Coria del Río y La Puebla del Río. E incluso algunos han necesitado de las unidades de cuidados intensivos (UCI) por lo grave de los síntomas, por eso a continuación hablaremos de la fiebre del Nilo y como protegerse de la picadura del mosquito.
6¿Cuántas especies de mosquitos hay que trasmiten la fiebre del Nilo o el dengue u otro virus?
Hay más de 3.500 especies de mosquitos en todo el mundo, son molestos, pero no tan peligrosos como estas tres especies de insectos foráneos: el mosquito tigre asiático (Aedes albopictus), japonés (Aedes japonicus) y coreano (Aedes koreicus). Ya que ellos trasmiten más de 20 tipos de virus como: el dengue, la chikungunya, la fiebre amarilla, la fiebre del Nilo, la encefalitis y el virus del zika.
Por ello es importante protegerse de sus picaduras con algunas medidas, recuerda que las hembras de los mosquitos son las que chupan la sangre, para así poder reproducirse ya que requieren de las proteínas de la sangre de animales (mamíferos o aves) o de las personas.
Al mosquito le encanta el calor y la humedad, debido a ello las aguas naturales y los sitios de riego así como los recipientes llenos de agua en los jardines son el lugar ideal para que las crías del mismo.
Así que sin ninguna duda la principal manera de protegerte de sus picaduras es evitar las existencias de recipientes o espacios con agua tranquila y poco profunda.
No se debe acumular agua en los propios jardines, en los baños para pájaros o los posamacetas, y todo aquello que pueda contener agua, le estarás eliminando el habitad al mosquito y a otros más peligrosos que transmiten enfermedades.