El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) presenta una visión retrospectiva del trabajo de Michelangelo Pistoletto, ‘Uno y uno igual a tres’, comisariada por Fernando Francés.
La muestra reúne una treintena de obras entre pintura, fotografía, escultura e instalación que recorren más de sesenta años de producción artística por las obras más emblemáticas del artista con el espejo como punto de partida, según ha informado el CAC en un comunicado.
A través de sus obras, creadas con objetos cotidianos, pone de manifiesto diversas reflexiones sobre la vida, el consumismo, la religión, el tiempo, la cultura o el medioambiente invitando a descubrir el Tercer Paraíso.
SOBRE EL ARTISTA
Michelangelo Pistoletto (Biella, Italia 1933) es uno de los artistas italianos de referencia más reconocidos internacionalmente por su constante búsqueda de nuevas relaciones entre el espectador, el objeto y la noción del tiempo.
Su formación artística dio comienzo en el estudio de su padre, pintor y restaurador, donde empezó a trabajar a las catorce años. Posteriormente estudió en Escuela de diseño publicitario de Armando Testa.
En 1955 empezó a exponer los resultados de la indagación sobre el autorretrato que caracterizó su pintura de finales de los cincuenta. Recibió el Premio San Fedele en Milán en 1958. En 1960 hizo su primera exposición en solitario en la Galleria Galatea de Turín.
En 1962 perfeccionó la técnica de sus ‘Quadri specchianti’ (Cuadros espejo), forman la base de la ulterior producción artística de Pistoletto y de su constante reflexión teórica paralela. En 1965 y 1966 creó y expuso en su estudio otra serie de obras, tituladas ‘Oggetti in meno’ (Objetos de menos).
Entre 1968 y 1970 surge Zoo, un grupo constituido por personas procedentes de diversas disciplinas artísticas, junto con las cuales Pistoletto lleva a cabo diferentes acciones concebidas como colaboraciones creativas. En 1991 fue nombrado profesor de Escultura en la Academia de Bellas Artes de Viena, puesto que ocupó hasta finales del año 2000.
En 1998 abrió sus puertas la Cittadellarte-Fondazione Pistoletto, ubicada en una antigua fábrica de Biella, en Italia, adquirida por el artista en 1991 con la expresa finalidad de desarrollar y poner en práctica en la misma los objetivos del Proyecto Arte.
En 2010 escribió el ensayo ‘Il Terzo Paradiso’ (El Tercer Paraíso), publicado en italiano, inglés, francés y alemán. Entre 2018 y 2020 la actividad del Tercer Paraíso se vio intensificada, especialmente a través del desarrollo de una red internacional de foros y embajadas.
Ha expuesto en numerosos museo donde destacan exposiciones individuales como el Palazzo Grassi, Venecia, 1976; Nationalgalerie, Berlín, 1978; Galleria Nazionale d’Arte Moderna, Roma, 1990; Museet for Samditkunst, Oslo, 1991; o el Museo del Louvre, París, 2013.