Es posible que ye hayas enterado de que hace podo se dio orden desde las autoridades sanitarias españolas de retirar una gran cantidad de helados por estar contaminados con óxido de etileno, pero es que FACUA está alertando de que esta misma contaminación está presente en otros helados que todavía se encuentran en el mercado.
El problema es que no se trata de un asunto aislado, sino que se ha podido comprobar que la contaminación con este elemento químico muy perjudicial para el organismo humano no se circunscribe únicamente a helados, sino que abarca muchos otros alimentos, de modo que tienes que continuar leyendo para enterarte de cuáles son los afectado y evitarlos en tus compras.
5¿Quién lo detectó primero?
La primera alarma se declaró en Bélgica, en el mes de septiembre de 2020, en unas semillas de sésamo que fueron importadas desde la India. El problema es que las semillas no se importaron únicamente a Bélgica, sino que llegaron desde allí a 33 países, en los que están incluidos todos los que conforman la Unión Europea. Eso ocasionó una alerta alimentaria general.
Hoy existen notificaciones por alrededor de 690, emitidas por Reino Unido, Noruega y Suiza. Roberto Ortuño, que es el responsable de Seguridad Alimentaria de Ainia, el laboratorio español autorizado para hacer los análisis a los productos, ha indicado que “Es posible que nos encontremos con productos que todavía no han salido a la palestra”.