El ministro de Universidades, Manuel Castells, se reunirá este miércoles 1 de septiembre con la Crue (los rectores de las universidades españolas), para abordar las medidas del próximo curso universitario, que arranca en unas semanas, según informan fuentes del Ministerio.
El pasado 16 de julio se publicaron las recomendaciones hechas por el Ministerio de Universidades junto con el Ministerio de Sanidad de cara al inicio de curso 2021-2022, a partir de las cuales se han diseñado los protocolos de actuación frente a la pandemia de COVID-19.
Según dicho documento, de forma general, se debe mantener una distancia de al menos 1,5 metros entre las personas en los espacios del centro universitario. En situación de nueva normalidad y niveles de alerta 1 y 2 se podrá valorar la posibilidad de flexibilizar a 1,2 metros dentro del aula, y siempre teniendo en cuenta el contexto específico de cada comunidad autónoma.
Además, seguirá siendo obligatorio el uso de la mascarilla para todas las personas que accedan al centro universitario y en todos los espacios del centro, incluidos espacios abiertos cuando no se pueda mantener una distancia mínima de 1,5 metros, y la ventilación de los espacios así como la limpieza y desinfección seguirá dándose de manera frecuente.
El documento también establece que aquellos estudiantes que hayan pasado por una situación de aislamiento o cuarentena por Covid, tendrán el derecho a recibir la docencia correspondiente de forma no presencial.
Pese a estas medidas, las universidades que conforman el sistema universitario español, en el uso de su competencia, siguen contando con un protocolo de actuación ante la detección de un caso sospechoso de Covid. Estos protocolos han sido elaborados siguiendo los criterios sanitarios establecidos por el Ministerio de Sanidad y las consejerías respectivas de las comunidades autónomas.