Con un funnel, el objetivo es convertir a un cliente potencial en un cliente valioso pasando por varios puntos de contacto para llevar a cabo una determinada acción al final, por ejemplo, completar un pedido.
FUNNEL
Visualizado por anuncios, etc., muchas partes interesadas ingresan al funnel. Puede suceder que durante el proceso de compra los posibles compradores lo abandonen y no lo completen, es decir, salten nuevamente del embudo.
Los interesados que han completado un pedido se convierten en clientes y, en sentido figurado, salen del embudo en la parte inferior.
Un embudo se basa básicamente en el modelo CIDA (AIDA sus siglas en inglés), que describe el efecto publicitario en los clientes en el marketing. AIDA significa lo siguiente:
- Conciencia: generar atención
- Interés: despertar interés
- Deseo: evocar el deseo.
- Acción: llamada a la acción
El funnel también proporciona información sobre el punto en el que el interesado salta. A partir de esto, se pueden derivar medidas de optimización para el sitio web con el fin de minimizar el número de prospectos perdidos y aumentar la usabilidad del sitio web.
A menudo, un funnel también se denomina «funnel de ventas», «funnel de conversión», «funnel de marketing» o «funnel de correo electrónico». En principio, todos los términos significan lo mismo.
FUNNEL DE EJEMPLO: TIENDA ONLINE
Para que los interesados puedan realizar un pedido en su propia tienda online, deben conocer la tienda online a través de un anuncio o algo similar (concienciación). Si hacen clic en el anuncio, serán redirigidos a una página de destino que contiene el producto relevante (interés).
Aquí el interesado recibe más información específica del producto y puede iniciar el proceso de compra. En la siguiente página, se le pedirá al cliente que complete un formulario en línea (nombre, dirección, forma de pago, etc.) para poder proceder con la compra.
En el siguiente paso, recibe una descripción general de sus datos especificados y el pedido y ahora puede completar la compra (acción). Una vez finalizado el proceso de compra, el nuevo cliente será redirigido a otra página en la que se confirma el pedido (“página de agradecimiento”).
Durante el proceso de compra, los interesados abandonan por diversos motivos, por ejemplo, porque no pueden cerrar la compra por defectos técnicos o falta de facilidad de uso, o pierden interés en el producto o servicio porque la página de destino, por ejemplo, no estaba lo suficientemente convincente.
¿QUÉ TIPOS DE FUNNEL EXISTEN?
Hay funnel para todo donde los flujos de usuarios, clientes y partes interesadas pueden dirigirse en una dirección determinada y agruparse en su destino.
No todos persiguen el mismo objetivo y son importantes para diferentes subáreas o subpasos o los representan. En marketing y en los negocios, no es el caso de que uno elija un embudo de este tipo, sino que se construye cada tipo de estos funnel en el propio sistema.
También puede construir varios funnel del mismo tipo para recolectar tráfico en diferentes lugares. Se basan entre sí, ya que los usuarios pueden pasar de un funnel al siguiente o ingresar a su embudo desde diferentes áreas de Internet.
Los embudos (como también se les llama) sirven para diferentes propósitos y representan diferentes procesos o procesos similares en diferentes lugares.
Existen los funnel de marketing como un embudo general para atraer la atención y el tráfico de su empresa, está el funnel de ventas y el funnel de leads con el objetivo de generar leads o ventas, y está el funnel de conversión, que a su vez se compone de varios los embudos se pueden juntar.
FUNNEL DE MARKETING
Un embudo de marketing representa la forma en que generalmente se crea nueva atención. Por ejemplo, visibilidad en las redes sociales. Al llamar la atención sobre sus propias marcas, está creando una mejor marca.
El objetivo de un embudo de marketing es expandir su presencia en Internet. A través del contenido, es decir, el contenido, la interacción y las campañas, se llama la atención y los nuevos usuarios se encuentran con las marcas de su empresa. El embudo de marketing se basa en el enfoque AIDA.
EMBUDO DE VENTAS
Un embudo de ventas es un embudo de ventas en el proceso de ventas que lleva al cliente directamente a comprar. Los suscriptores y seguidores existentes que anteriormente se convirtieron en tales a través de embudos de clientes potenciales pueden dirigirse a estos embudos.
Sin embargo, del mismo modo, también se podría inducir a nuevos clientes a comprar directamente, por ejemplo, a través de anuncios que vean en Internet. Un embudo de ventas asegura el beneficio real de su empresa.
EMBUDO DE PLOMO
Los clientes potenciales son, por ejemplo, los nuevos suscriptores del boletín o los nuevos seguidores en las redes sociales, cualquier cosa que evidentemente indique el interés de una persona en la marca y la empresa. Un embudo de leads asegura que se obtengan estos valiosos leads, que son un requisito básico para futuras campañas e interacción con futuros clientes, para que ellos también entren en tu embudo de ventas.
EMBUDO DE CONVERSIÓN
El embudo de conversión es el término utilizado para describir la ruta en el proceso de compra del cliente desde la búsqueda del producto para la conversión hasta la compra real. A esto también se le llama el recorrido del cliente.
Paso a paso, los prospectos con potencial saltan al comprador en todos los niveles, por ejemplo, porque ven un anuncio pero no hacen clic en él o después de un clic no están interesados.
Entonces, esta construcción se construye como un embudo, a medida que se vuelve más delgado paso a paso. El grupo objetivo es cada vez más pequeño.