Un fonema es la unidad más pequeña de sonido en el habla. En la lengua castellana el fonema tiene de 17 a 19 fonemas consonánticos y 5 fonemas vocálicos.
FONEMA
La fonética es el método utilizado en las escuelas para enseñar a los niños a leer. A los niños se les enseñará a vincular los sonidos de las letras a los símbolos que usamos para representarlos, estos símbolos se llaman grafemas.
¿Qué se les enseña a los niños sobre los fonemas?
En recepción, los niños empiezan a aprender las letras del alfabeto y los sonidos que hacen las letras. El siguiente paso consiste en que los niños aprendan a leer palabras sencillas, por ejemplo:
- Grifo, estera, gato, alfiler
Los maestros ayudarán a los niños a hacer esto señalando cada letra de una palabra y haciendo que la clase las diga en voz alta una tras otra. Luego se les enseñará cómo combinar los sonidos para formar una palabra.
La ortografía de una palabra y las letras que la componen se denomina secuencia de fonemas.
A veces, los maestros dirán una palabra simple a la clase, como «sal», y les pedirán a los niños que piensen qué sonidos componen la palabra y qué letras se necesitan para formarla.
Esto se conoce como segmentación. A los niños se les enseñarán otras palabras «consonante-vocal-consonante» (CVC), como «sombrero», «grande» y «zorro».
Los maestros introducirán a los niños a los grupos de consonantes, esto es cuando dos consonantes se colocan juntas al principio o al final de una palabra sin producir un nuevo sonido.
Luego, los niños pasarán a aprender sobre el tipo de fonemas llamados dígrafos, que son dos letras colocadas juntas para producir un sonido. Los dígrafos pueden ser dígrafos de vocales o dígrafos de consonantes.
Los dígrafos de consonantes son diferentes a los grupos de consonantes porque en los dígrafos las dos letras se unen para producir un nuevo sonido. Los niños practicarán la combinación de estos con otros sonidos para formar palabras, como: «comprar», o «charlar».
FONEMAS
Los fonemas son representaciones mentales de los sonidos del habla hechos por la boca. Comprender que los fonemas son los componentes básicos de las palabras habladas se denomina conciencia fonémica.
La conciencia fonémica es el predictor más poderoso de la capacidad de lectura futura en los niños pequeños y puede ser evaluada por un patólogo del habla y el lenguaje.
¿QUÉ ES LA CONCIENCIA FONÉMICA? LA BASE PARA EL ÉXITO EN LA LECTURA Y LA ORTOGRAFÍA
Durante muchos años, la conciencia fonémica ha sido reconocida como uno de los componentes básicos más confiables para el éxito en la lectura y la ortografía y como un predictor del éxito.
A pesar de esto, muchos estudiantes nunca reciben suficiente instrucción explícita de alta calidad en habilidades de conciencia fonémica para lograr un progreso óptimo en la alfabetización.
La conciencia fonológica (PA) es la conciencia de la estructura sonora de las palabras. La conciencia fonológica es una subcategoría de la conciencia fonológica. Es la conciencia consciente de los fonemas, las unidades más pequeñas de sonido en una palabra hablada. Cambiar un fonema en una palabra cambia el significado de la palabra.
HABILIDADES DE LA CONCIENCIA FONÉMICA
Dos de las habilidades de conciencia fonémica más importantes para el desarrollo de la alfabetización son combinar (unir los sonidos del habla para formar una palabra) y segmentar (dividir una palabra en los sonidos del habla que la componen).
La conciencia fonémica es la base para leer y escribir en español (y otros idiomas alfabéticos) porque un sistema de ortografía / ortografía alfabética se imprime en el habla al nivel del fonema.
En consecuencia, según el científico cognitivo Dr. Keith Stanovich:
«Los estudiantes que no pueden oír los fonemas de las palabras habladas y trabajar con ellos tendrán dificultades para aprender a relacionar estos fonemas con las letras cuando los vean en palabras escritas».
Desde muy pequeños, los niños reconocen los fonemas del idioma que se habla en el hogar (a diferencia de los de otros idiomas).
Sin embargo, la investigación sugiere que la mayoría de los niños no ingresan primero a la escuela con conocimientos de fonémica. Se centran en el significado y no piensan en las palabras habladas como cadenas de fonemas.
Las vías neuronales del cerebro deben programarse para atender a los «fragmentos» de palabras. La investigación también sugiere que si no hay una instrucción explícita sobre la conciencia fonémica, muchos no la adquirirán.
¿QUÉ ES LA FONÉTICA ENTONCES?
El alfabeto se inventó para hacer visible el habla, para crear un registro permanente de la palabra hablada. La fonética es el mapeo (o conexión) de grafemas (letras) a fonemas (sonidos).
La adición del elemento visual es lo que hace que la fonética sea diferente a la conciencia fonémica. A veces se dice que «la conciencia fonémica se puede enseñar en la oscuridad, la fonética no”.