Sin duda alguna la Fórmula 1 es uno de los deportes más impresionantes que existen. Esa emoción, pasión y alegría que despierta en los fanáticos es indescriptible; al igual que lo que sienten los pilotos a la hora de manejar a altas velocidades en sus autos. Esa sensación es la que despierta a todos esos fanáticos que se animan a ver el desarrollo de una carrera, por esos instantes de gloría. Sin embargo, así como para lo bueno también hay momentos malos; porque esa velocidad y el riesgo al que se someten los pilotos muchas veces pasa factura, en ocasiones muy costosas.
Desde que se creará este deporte de velocidad, los accidentes se han vuelto parte intrínseca del mismo. Por supuesto que con los años la Fórmula 1 ha tomado las medias de seguridad necesaria para disminuir la cantidad de accidentes trágicos en las carreras; pero el riesgo siempre existirá, pues hay cosas que no se pueden controlar. Sin embargo, en el recuerdo de todos quedarán muchos percances ocurridos a lo largo de los años; algunos más trágicos que otros, pero todos en la memoria de esos aficionados que se quedaron pegados a la pantalla bastante tiempo, impresionados por unos accidentes que les pusieron los vellos de punta.
5Un choque entre Villeneuve y Schumacher enlutó a la Fórmula 1
Otro de los tantos accidentes que ha ennegrecido la historia de la Fórmula 1 tuvo como protagonistas a Jacques Villeneuve y a Ralf Schumacher, en el Gran Premio de Australia 2001. En ese momento ya la carrera estaba por terminar y el alemán decidió frenar su Williams para realizar mejor la curva, pero al canadiense esta maniobra lo agarró por sorpresa y se dio de frente con el auto de su rival. El BAR-Honda de Villeneuve voló por los aires y por suerte no golpeó la cabeza de Schumacher y tampoco se hizo heridas graves al darse de llenó con la parte alta de la protección de la pista; no obstante, entre los destrozos de su monoplaza, una de las partes le impactó a un comisario de carrera que murió por el golpe. La tragedia volvió a visitar la máxima categoría del automovilismo.