¿Has cantado alguna vez una canción? ¿Qué tal si intenté escribir uno? En esta lección, aprenderá sobres teoría musical o solfeo musical, términos importantes relacionados con ello y sus conceptos básicos.
¿QUÉ ES EL SOLFEO MUSICAL?
El solfeo define los aspectos centrales de la música y proporciona un sistema para que los músicos aprendan a leer e interpretar los signos musicales, además les permite comunicar sus ideas entre sí.
¿Por qué deberías aprender teoría musical o solfeo musical?
La teoría musical puede parecer una práctica académica sofocante que convierte hacer música en un crucigrama. Nada más lejos de la verdad. Todos los músicos pueden beneficiarse de aprender algunos aspectos de lo que se conoce como solfeo musical.
Comprender los conceptos de la teoría musical es la clave para progresar en tu instrumento, escribir mejores canciones y romper los bloqueos creativos. La buena noticia es que no necesitas un profesor caro o un conservatorio clásico para aprender sobre solfeo musical.
Puedes aprender las partes importantes de la teoría musical aprendiendo por tu cuenta y aplicando los conceptos a tu práctica musical diaria.
¿QUÉ ES LA TEORÍA MUSICAL O SOLFEO COMO TAMBIÉN SE LE CONOCE?
La música está a nuestro alrededor. Las personas cantan, tocan instrumentos y escuchan música en muchos dispositivos diferentes. Pero, ¿qué es la música y cómo se hace? Considera esta definición básica. La música es una forma de poner los sonidos y los tonos en un orden, combinándolos para crear un sonido organizado.
La gente ha hecho música durante miles de años, al principio con sus voces y con instrumentos sencillos hechos de materiales naturales a su alrededor. Las tradiciones musicales probablemente se transmitieron de una generación a otra.
Finalmente, las generaciones posteriores quisieron comprender mejor las ideas detrás de los sonidos. Así es como se desarrolló la teoría musical.
La teoría musical o solfeo es el término para las ideas que nos ayudan a comprender la música. Explica qué hace la música y qué sucede cuando la escuchamos.
La teoría musical pone las ideas y prácticas de la música en forma escrita, donde se pueden estudiar y transmitir a otros. Es una forma de describir y explicar la música y cómo se construye. Entonces, piensa en la teoría musical como un medio para comprender el lenguaje de la música.
Hacer música es fundamental para la naturaleza humana y no es necesario tomar clases de teoría musical para ser músico. Pero comprender la teoría musical puede ayudarte a comprender mejor las ideas sobre cómo se hace la música y a leerla mejor. El solfeo es útil si deseas componer su propia música.
También es útil si desea organizar una obra, lo que significa cambiar la forma en que se escribe la música para que sea apropiada para diferentes tipos de conjuntos.
RITMO, MELODÍA Y ARMONÍA
El solfeo o teoría musical involucra muchos conceptos y términos. Entre los más fundamentales se encuentran el ritmo, la melodía y la armonía, todos los cuales se relacionan con la forma en que se construye la música.
- El ritmo es el patrón repetido de movimiento en el sonido. Puede ser rápido o lento y está organizado en unidades de sonido llamadas beats. El ritmo hace que la música se mueva.
- Melodía es el grupo de notas o serie de tonos que forman la melodía o voz principal de la música. Cuando cantas una canción conocida, es probable que estés cantando la melodía. La armonía son múltiples líneas de notas que complementan la melodía. Lo hacen más interesante, pero nunca lo dominan.
- La armonía a menudo se compone de acordes, grupos de tres o más notas tocadas al mismo tiempo. Los acordes dan color a la armonía y la melodía. La melodía y la armonía se escriben utilizando notas en una escala. Una escala es un rango de notas ascendentes o descendentes dentro de una octava o grupo de ocho notas.
OTROS TÉRMINOS IMPORTANTES
Pero cuando escribes música, ¿cómo sabes dónde colocar las notas? La teoría musical también tiene términos para definir cómo se escribe la música. Piensa en una página de partituras.
Las notas individuales se colocan en un pentagrama, dibujadas como una serie de cinco líneas y cuatro espacios. La ubicación de las notas en el pentagrama se indica mediante una clave, un símbolo que representa dónde se colocan los rangos de notas específicos.
Dos tipos de claves incluyen la clave de sol y la clave de fa. La clave de sol tiene notas que son más agudas en tono que la clave de sol.
HISTORIA DE LA TEORÍA MUSICAL O SOLFEO
Los primeros ejemplos tempranos de música escrita aparecieron entre el 800 a. C. y el siglo I d. C. Alrededor del 600 a. C., el matemático griego Pitágoras desarrolló la idea general de las escalas de octava y comenzó a estudiar la ciencia de la música. Luego, alrededor del 521 a. C., los griegos desarrollaron un tipo temprano de notación musical.