Patrimonio Nacional ha recuperado la tradicional puesta en funcionamiento de las Fuentes Monumentales que cada año tiene lugar en los Jardines de La Granja (Segovia) con ocasión de la festividad de San Luis, patrón de los granjeños.
Se trata del primer 25 de agosto en tres años que ha contado con estos espectaculares juegos de agua, desde la última edición en 2018, informa Patrimonio Nacional a través de un comunicado.
El espectáculo se ha desarrollado con aforo limitado como medida de prevención frente al Covid-19 y en respeto de la normativa sanitaria de carácter estatal y del Gobierno de la comunidad autónoma, para lo cual Patrimonio Nacional ha puesto a disposición del público un total de 577 entradas gratuitas.
La presidenta de la institución, Ana de la Cueva, ha señalado que Patrimonio Nacional ha celebrado este evento desde su responsabilidad como institución pública, con aforo limitado para garantizar la seguridad de todos los asistentes.
«Contribuimos así a la recuperación de la actividad económica y del turismo en España a través de un espectáculo que muestra en todo su esplendor la grandeza del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso», ha añadido.
El público asistente a esta tradicional cita en los Jardines Históricos del Real Sitio ha disfrutado de la puesta en funcionamiento de siete conjuntos de fuentes durante casi dos horas.
La primera en mostrar sus juegos de agua ha sido La Selva, a las 17.30 horas, dando inicio a un recorrido de encendidos sucesivos en La Carrera de Caballos, El Canastillo, Las Ocho Calles, Las Ranas, Baños de Diana y, como colofón, La Fama, con un chorro de casi 50 metros de altura.
Tras el encendido extraordinario de las Fuentes Monumentales por San Luis, la Temporada de Fuentes 2021 tiene una última cita con el público este próximo sábado, 28 de agosto, con motivo del espectáculo nocturno de la fuente de Baños de Diana, entre las 22.30 y las 23.30 horas, con entradas ya a la venta al precio de dos euros por persona en la web de Patrimonio Nacional.
EL MEJOR SISTEMA HIDRÁULICO ORIGINAL
El origen francés del rey Felipe V, hijo del Gran Delfín Luis de Francia y de María Ana de Baviera y nieto de Luis XIV y María Teresa de Austria, explica que el rey San Luis de Francia sea el Patrón del Real Sitio de La Granja.
Felipe V mandó construir el Palacio Real de La Granja con sus Jardines y está enterrado junto con su esposa, Isabel de Farnesio, en su Real Colegiata.
Las Fuentes Monumentales y sus esculturas inspiradas en la mitología clásica son protagonistas en los Jardines Históricos del Real Sitio gracias a una red subterránea de 14 kilómetros de cañerías de hierro forjado.
Es un sistema hidráulico original del siglo XVIII que abastece de agua a las fuentes desde el estanque de El Mar y otras seis reservas más pequeñas, solo con la ayuda de la gravedad y de la presión por caída, concluye el comunicado.