Un nicho de mercado es una parte del mercado general que no está completamente satisfecho por los consumidores y es aprovechado por otros competidores. Debido a esto, los nichos de mercado pueden parecer particularmente lucrativos.
¿QUÉ ES UN NICHO DE MERCADO?
Significa que los productos existentes en un submercado aún no satisfacen completamente a los consumidores potenciales y que, por lo tanto, existe la necesidad de un producto.
Un nicho de mercado es un mercado limitado que se caracteriza por una baja demanda y, por lo tanto, no es un mercado masivo. Además del término nicho de mercado, los términos nicho de mercado, segmento de mercado y brecha de mercado también son comunes.
Parece particularmente atractivo porque todavía hay potencial para explotar este mercado por sí mismo.
Pero esto no tiene por qué ser permanente. Los nichos de mercado también pueden integrarse en el mercado en general y, después de cierto tiempo, dejar de pertenecer al nicho de mercado porque demasiados desarrolladores de productos se han especializado en este nicho.
Por otro lado, estos pueden persistir incluso en un estado de demanda no deseada.
NICHO DE MERCADO LATENTE Y MANIFIESTO
- Un nicho de mercado latente se refiere a los productos que están presentes en el mercado, pero que no cumplen con las expectativas de los consumidores. Comprarían otro producto que satisfaga sus deseos más que los productos que ya están comprando.
- Un nicho de mercado manifiesto, por otro lado, describe un nicho de mercado en el que los consumidores no pueden comprar ningún producto existente. Este nicho de mercado ofrece las mejores oportunidades para un nuevo producto, ya que no existe competencia potencial.
Ejemplo
Mientras tanto, los productos orgánicos se las han arreglado para pasar de un nicho de mercado pequeño y manejable a departamentos pequeños en supermercados más grandes, así como para convertirse en mercados propios cada vez más pequeños.
DIFERENTES REQUISITOS
La economía distingue entre los que son manifiestos y latentes. En el caso de un nicho de mercado manifiesto, no existen ofertas que satisfagan las necesidades del consumidor. En consecuencia, tienen que prescindir. Ejemplo: alguien quiere tomar una cerveza en un bar de una ciudad, pero no hay restaurante.
Existen latentes si los consumidores al menos pueden cambiar a ofertas similares. Sin embargo, estos no cumplen idealmente con sus requisitos. En el ejemplo mencionado, este puede ser un snack bar con venta de cerveza: aunque no hay bar, los huéspedes pueden al menos pedir una bebida en el lugar.
Esta diferencia también se puede expresar con los dos términos brecha de mercado y brecha de oferta.
CARACTERÍSTICAS DE UN NICHO DE MERCADO
Se caracterizan por el hecho de que las empresas correspondientes se especializan. Llenan deliberadamente un nicho de mercado con demanda limitada, no sirven a un mercado masivo.
La limitación puede tener lugar de diferentes formas: puede ser una restricción local, por ejemplo, pero también una restricción con respecto a la demanda total de una oferta.
En el segundo caso, por ejemplo, una empresa de turismo no gana dinero con un turismo masivo económico, sino que solo se dirige a un número manejable de consumidores con un ecoturismo más caro.
Esto se traduce en una característica esencial de los nichos de mercado: las empresas solo se enfrentan a una pequeña presión competitiva. O hay solo unos pocos competidores o la empresa respectiva ofrece productos y servicios incomparables. Puede permitirse precios más altos, la rentabilidad es alta.
DESARROLLO DE NICHO DE MERCADO
Estos grupos o parte de los consumidores no siempre tienen que seguir siendo nichos de mercado. En muchos casos, los pioneros encuentran poca demanda en los primeros años. Sin embargo, la demanda puede aumentar, por lo que, como resultado, más y más empresas están ingresando a este segmento del mercado.
A modo de ejemplo, merecen mención los alimentos orgánicos, que ahora los consumidores también pueden adquirir en las tiendas de descuento. Otros nichos de mercado, en cambio, permanecen permanentemente en este estado.
Es un segmento de mercado que se ha separado del mercado general mediante una estrategia de nicho correspondiente. En este sentido, el uso del nicho de mercado es un diseño de mercado activo.
CONTRASTE: BRECHA EN EL MERCADO
Es un término del concepto teórico de campo (teoría de campo) de Spiegel (1961). Existe un nicho de mercado cuando un determinado submercado no se agota con los productos existentes.
Spiegel diferencia entre los grupos de manifiestos y latentes. Existe un nicho de mercado latente cuando los productos disponibles en el mercado no se corresponden con las ideas ideales de los consumidores, pero aún así compran los productos disponibles en el mercado. Estos consumidores cambiarían a un nuevo producto si correspondiera mejor al ideal que los productos existentes.
Existe un nicho de mercado manifiesto cuando los consumidores no compran ninguno de los productos existentes porque, desde su punto de vista, ninguno es adecuado para satisfacer sus necesidades. Un nicho de mercado manifiesto o un nicho de mercado ofrece las mejores oportunidades para un nuevo producto.
Un producto que se corresponda con las ideas del segmento considerado encontrará poca resistencia en el mercado, ya que existe una necesidad correspondiente, pero aún no existe una oferta adecuada y, por lo tanto, no hay competencia significativa. El proveedor de tal producto puede, al menos a corto plazo, actuar como un monopolio.