El DNI está integrado por una serie de ocho números y una letra al final, de acuerdo a lo establecido en el artículo 11 del Real Decreto 1553/2005 y es muy diferente a un NIE.
Este establece claramente que el Documento Nacional de Identidad debe contar con el número personal del DNI y el carácter de verificación asignado al número de Identificación Fiscal, además del nombre completo, la fecha de nacimiento, el sexo o la nacionalidad, pero ¿por qué acaba en una letra?
7¿Cómo se realiza la operación matemática del DNI?
De acuerdo a la explicación dada por el Ministerio del Interior, se debe dividir el número del DNI entre 23 y sustituir el resto por una letra que es determinada por la inspección y por una tabla asignada.
Por ejemplo, el número de DNI 12345678, al dividirlo entre 23, da como resto 14, luego debes consultar la lista y en ella hallaras la letra que sería la Z, e incluso en internet hay varias páginas que te ayudan a calcularlo.
Y ya podrás cambiar el resto por la letra, pero hay letras del abecedario, que no aparecen en esta tabla y ellas son: la I o la O, ya que se parecen a los números 1 y 0.
También la Ñ, ya que puede presentar inconveniente con alguno de los sistemas informáticos de los demás países al ingresar la información presentada en la DNI; así tampoco la U para que queden 23 letras.
Estas 23 letras son un número fundamental para la serie de 8 números.