AmRest, dueño de marcas de restauración como La Tagliatella o Sushi Shop, deja atrás las pérdidas tras ganar 2,4 millones de euros en el primer semestre del año, tras los ‘números rojos’ de 153,9 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio precedente, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las ventas del grupo en este periodo se situaron en los 844,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 23,4% respecto a los 684 millones de euros del primer semestre de 2020, después de que la compañía reexpresara sus cuentas de 2020.
Respecto a las ventas en Europa Occidental, éstas alcanzaron los 326,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 26,9%, mientras que en España se situaron en los 95,9 millones de euros. Así, la facturación en Europa Central y del Este (CEE) se situó en los 370 millones de euros, un 17% más; la de China alcanzó los 48 millones de euros, un 64% más; y en Rusia, los 84,2 millones de euros, un 18% más.
El resultado bruto de explotación de la compañía se elevó hasta los 153,7 millones de euros en el primer semestre del ejercicio. La compañía ha precisado que la mejora de las condiciones generales, junto a la fuerte recuperación de las ventas, combinadas con una estricta adopción de control de costes, como la optimización de la cartera de restaurantes, se ha materializado en una importante expansión del margen Ebitda.
Por otra parte, la deuda neta de la empresa se situó en 541 millones de euros a finales del primer semestre de 2021, con una posición de caja de 183,3 millones de euros. Así, la firma redujo la deuda neta en un 11,5% durante el último año, a pesar del difícil entorno.
La cadena de restauración cuenta a 30 de junio con 2.367 restaurantes (propios y franquiciados), de los cuales el 98% ya están operativos tras las restricciones impuestas por el coronavirus, frente a los 2.337 locales con los que cerró a 31 de diciembre de 2020.
AmRest ha precisado que ante la situación de la pandemia analiza constantemente los cambios en el entorno y adapta sus operaciones para minimizar el riesgo de interrupción de la continuidad del negocio y aumentar las posibles vías para proporcionar productos y servicios a sus clientes, garantizando la seguridad del personal y de los clientes y cumpliendo todas las directivas gubernamentales.
El director financiero de AmRest Holdings SE, Eduardo Zamarripa, ha señalado que el «primer semestre de 2021 siguió planteando importantes retos para el sector de la hostelería, pero el modelo de negocio del grupo y la fortaleza de todas las marcas apuntalaron una fuerte recuperación de las ventas y una expansión consolidada de los márgenes en las principales regiones».
«Gracias al fuerte compromiso de nuestros empleados, junto con la progresiva relajación de las restricciones sanitarias y de distanciamiento social, conseguimos aumentar nuestra capacidad comercial operando casi todos nuestros restaurantes, al tiempo que continuamos con nuestro plan de aperturas de nuevos establecimientos. En los últimos 12 meses, hemos abierto 119 nuevos restaurantes, y durante el primersemestre de 2021 abrimos un total de 57 nuevos restaurantes», ha explicado.