La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) señala una «preocupante caída y falta de recuperación» del turismo extranjero, tras el descenso del 75% de las pernoctaciones de los turistas extranjeros, así como el 20% de las de los residentes en España en los últimos doce meses.
Según los datos de ocupación y de rentabilidad medios en establecimientos hoteleros publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el mercado internacional está funcionando al 25% en la comparativa de los últimos 12 meses, y el mayor descenso se ha registrado en los hoteles de tres estrellas, donde las pernoctaciones de turistas extranjeros han caído un 77% y las de residentes en España un 27%.
En cuanto al número de plazas ofertadas, la patronal ha destacado que existe todavía un 18% de la planta alojativa española que no se ha puesto a disposición de los clientes.
Por categorías, son los hoteles de cinco estrellas los que representan un mayor cierre, afectando al 27% de los mismos, siendo este dato del 20% en alojamientos de cuatro y del 13% en tres estrellas.
Por otro lado, la caída en la ocupación de los establecimientos hoteleros es de más del 42% en los últimos 12 meses, afectando de modo similar a todas las categorías encabezados por los de máxima categoría.
En las ciudades de más de 500.000 habitantes, como Madrid o Barcelona, el ingreso medio por habitación disponible de 2021 supone el 50% del obtenido en 2019, mientras que en las ciudades de 100.000 a 500.000 habitantes el ingreso medio por habitación disponible supone aproximadamente un 80% del obtenido en 2019.
Con estos datos, Cehat ha señalado que, lejos de la recuperación de los niveles normales, «sufrimos un gran descenso del mercado internacional, lo que va a provocar que muchas zonas no puedan restablecer su actividad económica habitual».
«Es previsible un descenso notable de la actividad del mercado doméstico en el mes de septiembre cuando se retomen los calendarios laborales y de colegios, por lo que muchas zonas que han compensado con los turistas nacionales también sufran las consecuencias del descenso del turismo extranjero», ha añadido.