El sindicato FSIE solicita al Ministerio de Educación y FP y a las comunidades autónomas, que se reunirán este miércoles en la Conferencia Sectorial de Educación para abordar las medidas de cara al próximo curso escolar, que mantengan las medidas ya acordadas el pasado mes de mayo.
FSIE es partidaria de la presencialidad de la enseñanza si la situación, en función de los criterios y decisiones de las autoridades sanitarias, lo permite y aplicando en todo caso las máximas garantías de seguridad para los profesionales y el alumnado.
Si bien la vacunación está suponiendo una mejora, ésta no está siendo «suficiente», según el sindicato, pues recuerda que la incidencia en algunos territorios se mantiene en cifras «muy elevadas y preocupantes» generadas por las nuevas variantes, grupos numerosos de ciudadanos sin vacunar y la relajación en el cumplimiento de las medidas de seguridad. Así pues, FSIE insiste en que no debe considerarse que estamos ante un curso que puede empezar con «normalidad».
En este sentido, considera que hay que mantener las medidas que han resultado efectivas el anterior curso, destacando, entre otras: el mantenimiento de la distancia a 1,5 metros y ratios bajas en las aulas; los grupos burbuja en determinadas edades; el uso de mascarilla y gel, limpieza, ventilación y desinfección de los edificios; o eliminar reuniones numerosas de profesorado o actos multitudinarios.
Además, recalcan otras como: la regulación adaptada y seguridad en el servicio de comedor y actividades extraescolares en el momento en que se pongan en funcionamiento; mantener la jornada continua establecida con carácter excepcional hasta que la incidencia sea muy baja y, durante todo el curso, el refuerzo del profesorado COVID; mantener las medidas relacionadas con los trabajadores de riesgo y embarazadas; y sustitución desde el primer día del personal con baja laboral.
Por otro lado, FSIE considera que debe acelerarse la vacunación de todos los mayores de 12 años para tener cuanto antes a la mayoría de la comunidad educativa vacunada. El sindicato solicita a todas las administraciones el esfuerzo de consensuar criterios de actuación ante situaciones similares evitando así la diversidad de las mismas, ya que se genera incertidumbre e inseguridad en la comunidad educativa.
CURRÍCULO LOMLOE
En otro orden de cosas, FSIE recuerda que el Ministerio de Educación y FP ha dado traslado a las comunidades autónomas de los borradores del nuevo currículo escolar que deberá empezar a impartirse en el curso 2022-2023.
Y lamenta que «las declaraciones que ya se han vertido hasta ahora aseguran un nuevo enfrentamiento que viene siendo la tónica común en todo lo que tiene que ver con la Ley Celaá», la Ley educativa, la LOMLOE.
Por tanto, FSIE pide un debate abierto y sosegado con todos los representantes de la comunidad educativa en el marco de las mesas sectoriales de la enseñanza concertada y pública y en el Consejo Escolar del Estado, con el fin de poder alcanzar el máximo consenso posible sobre un currículo básico y obligatorio que evite incrementar las diferencias territoriales, aporte estabilidad al sistema educativo y consiga implicar al profesorado en su aplicación.