El estudio de videojuegos Electronic Arts (EA) ha decidido ceder todas sus patentes de accesibilidad para videojuegos, entre las que destaca su sistema de ‘Ping’, que facilita la comunicación a las personas con discapacidades auditivas, cognitivas y del habla.
Con esta decisión, EA cederá a otras empresas de videojuego y desarrolladores del sector sus tecnologías de forma gratuita, como ha anunciado el estudio, desarrollador de FIFA, Battlefield y los Sims.
EA ha asegurado que espera que su cesión de patentes «anime a crear nuevas características que hagan que los videojuegos sean más inclusivos» para toda la industria.
Entre las cinco tecnologías cedidas por EA se encuentra su conocido como ‘sistema de Ping’, utilizado en Apex Legends, orientado a reducir la toxicidad en el juego en las funciones de comunicación y a hacerlo más accesible para las personas con discapacidades auditivas, cognitivas y del habla.
Aborda este problema permitiendo a los jugadores comunicar comandos y anuncios visuales y de audio contextuales a través de entradas sencillas y asignables del mando, en lugar de un auricular y un micrófono, como suele ser habitual.
Tres de las patentes cubiertas por la cesión están relacionadas con una tecnología que hace que los videojuegos sean más accesibles para los jugadores con problemas de visión y ya se utilizan en videojuegos de Electronic Arts, como las franquicias Madden NFL y FIFA.
Estas tecnologías detectan y modifican automáticamente los colores, el brillo y el contraste en un juego para mejorar la visibilidad de los objetos con luminosidades similares. Esto permite a los jugadores percibir mejor el contenido e interactuar con él.
Electronic Arts también está abriendo el código fuente de una solución técnica que aborda de forma similar los problemas de daltonismo, brillo y contraste en los contenidos digitales. El código puede encontrarse en GitHub, donde los desarrolladores pueden obtener para usar en sus juegos.
«Esperamos que los desarrolladores aprovechen al máximo estas patentes y animen a quienes tienen los recursos, la innovación y la creatividad a hacer lo mismo que nosotros, haciendo sus propias cesiones que den prioridad a la accesibilidad», ha asegurado Chris Bruzzo, vicepresidente ejecutivo de Positive Play, Comercial y Marketing en EA.
La quinta patente incluida en la cesión está relacionada con la tecnología de sonido personalizado, cuyo objetivo es ayudar a los jugadores con problemas de audición modificando o creando música basada en sus preferencias auditivas y que se adapte a las limitaciones que puedan tener.
Asimismo, Electronic Arts ha anunciado que tiene previsto añadir a esta cesión futuras patentes centradas en la accesibilidad con el tiempo, así como identificar otras tecnologías para hacerlas de código abierto.