Qué es un juez de paz

Bajo el lema arbitraje en lugar de juzgar, el juez de paz; en adelante llamado juez de paz justo – en muchos países, incluyendo los europeos, contribuye al hecho de que los implicados puedan llegar a un acuerdo sin la intervención del tribunal.

Esto se logra sobre todo con una gran empatía, mucha paciencia, así como con la voluntad y la capacidad de escuchar y ser capaz de equilibrar.

¿QUÉ ES UN JUEZ DE PAZ?

Juez de Paz es la designación oficial de árbitros. Las tareas se realizan de forma voluntaria en muchos países.

El juez de paz es elegido por el Estado o localidad por un período determinado y confirmado y juramentado por el presidente del tribunal de distrito. La dirección del tribunal local también supervisa al juez de paz.

La Federación de Árbitros son los responsables de la formación y capacitación avanzada de los jueces de paz. Además, el tribunal de distrito lleva a cabo reuniones de negocios y la administración ofrece seminarios especializados.

¿QUÉ DEBERES TIENE EL JUEZ DE PAZ?

El papel del Juez de Paz (JP) es actuar como testigo independiente y objetivo de los documentos que las personas utilizan con fines oficiales o legales. Los jueces de paz pueden desempeñar diferentes roles en diferentes jurisdicciones.

Generalmente un juez de paz puede:

  • Ser testigo de juramentos o declaraciones juradas
  • Tomar declaraciones y afirmaciones legales
  • Firmas de testigos
  • Dar fe de la ejecución de un documento
  • Certificar una copia fiel de un documento original

La mayoría de los estados incluyen una búsqueda para encontrar un JP cerca de ti e información sobre cómo convertirte en JP. Selecciona tu estado o territorio para obtener información específica.

¿Qué hace para mediar?

Es tarea del juez de paz mediar entre las partes en conflicto y así restaurar la paz jurídica.

En el caso de delitos privados como el nombramiento, el robo y la intrusión, lesiones corporales leves, amenazas, daños a la propiedad y violación de la confidencialidad de las cartas, es obligatorio un procedimiento judicial de paz.

En el caso de estos delitos, primero se debe llevar a cabo un procedimiento de arbitraje de conformidad con la Ley antes de que el asunto pueda llevarse a los tribunales.

Qué Es Un Juez De Paz
Qué es un juez de paz

En determinadas disputas civiles, por ejemplo disputas vecinales, también puede acudir al juez de paz. También es responsable cuando se trata de hacer cumplir las reclamaciones de propiedad como daños, alivio del dolor, etc.

Los jueces de paz también son contactos ideales para la reconciliación entre victimario y víctima. Aquí el Ministerio de Estado determina si se lleva a cabo una reconciliación entre el atacante y la víctima y quién lo hace.

¿CUÁNTO CUESTA UN PROCEDIMIENTO Y CÓMO FUNCIONA?

El procedimiento ante la junta de arbitraje es económico, no burocrático y ahorra tiempo. El juicio no está abierto al público y los jueces de paz son estrictamente confidenciales.

La solicitud de orden de audiencia arbitral puede presentarse por escrito o verbalmente a los jueces de paz competentes. Además de los detalles de las partes, esta solicitud también debe contener el motivo del alegato / reclamo. En principio, se debe realizar un anticipo (aprox. 50 euros) al presentar la solicitud.

JUSTICIA DE LA PAZ

El procedimiento judicial va precedido de un intento de arbitraje. El juez de paz en el distrito judicial correspondiente es responsable. Los jueces de paz son elegidos por el Consejo Cantonal por un período de cuatro años. La autoridad de control es el tribunal cantonal.

Arbitraje

Quien desee iniciar un procedimiento de arbitraje debe presentar una solicitud de arbitraje al juez de paz competente, especificando la solicitud de reparación.

El juez de paz convoca inmediatamente a las partes a un intento de arbitraje. En principio, las partes deben comparecer personalmente. Se permite el acompañamiento de un asesor legal o una persona de confianza. El procedimiento es oral y no público.

Si se llega a un acuerdo entre las partes (conciliación, reconocimiento de la acción, renuncia a la acción), el juez de paz deja constancia. Las partes firman el protocolo. Un acuerdo, un reconocimiento de la acción o un retiro incondicional de la acción tienen el efecto de una decisión legalmente vinculante y ejecutable.

Si no se llega a un acuerdo, el juez de paz emite la autorización del demandante para emprender acciones legales. La aprobación de la acción da derecho al titular a presentar la acción ante el tribunal de distrito local competente durante tres meses.

Proceso de toma de decisiones

En el caso de disputas de propiedad hasta un valor en disputa, el juez de paz puede decidir, siempre que el demandante presente la solicitud correspondiente. Se puede presentar una apelación contra esta decisión ante el tribunal.

Propuesta de sentencia

En el caso de disputas de propiedad hasta un valor en disputa, el juez de paz puede proponer un juicio a las partes.

Qué Es Un Juez De Paz
Juez de paz

La propuesta se considera aceptada si ninguna de las partes la rechaza expresamente dentro de los 20 días siguientes a la apertura por escrito. Por tanto, la sentencia propuesta tiene el efecto de una decisión jurídicamente vinculante y ejecutable.

Una vez recibido el rechazo, el juez de paz emite la autorización del demandante para actuar.

Existen autoridades de arbitraje especiales para asuntos de derecho de arrendamiento, arrendamiento y contratos de trabajo y disputas bajo la Ley de Igualdad de Oportunidades.