En la CIE-10, el sistema de clasificación internacional de enfermedades, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona bipolar se denomina oficialmente como una persona con «trastorno afectivo bipolar».
¿QUÉ ES UNA PERSONA BIPOLAR?
Se describe como un trastorno «que se caracteriza por al menos dos episodios en los que el estado de ánimo y el nivel de actividad de la persona en cuestión están claramente alterados».
Por un lado, este trastorno consiste en un estado de ánimo elevado, aumento del impulso y la actividad (hipomanía o manía). La otra vez consiste en un estado de ánimo bajo y una disminución del impulso y la actividad (depresión).
Coloquialmente, la enfermedad bipolar también se llama depresión maníaca. Además de los síntomas de una persona bipolar, el curso de la enfermedad puede variar mucho según la persona afectada. Esto se aplica a la duración y la gravedad, por ejemplo. El trastorno bipolar también puede ocurrir en niños y adolescentes.
Con su cuadro clínico, el trastorno bipolar es uno de los trastornos del estado de ánimo. Esta categoría de enfermedad mental describe los trastornos que afectan la mente de una persona. En el pasado, esta categoría también se llamaba psicosis afectiva.
INCIDENCIA
Se estima que alrededor del uno al tres por ciento de la población tiene trastorno bipolar. A diferencia de la depresión, que se diagnostica con mayor frecuencia en mujeres, el trastorno bipolar se presenta por igual en hombres y mujeres.
A menudo, una persona bipolar se asocia con una mayor inteligencia. De hecho, algunos estudios han demostrado tal conexión.
Con el trastorno bipolar, los pacientes fluctúan entre episodios maníacos en los que experimentan una alegría exagerada y una inquietud extrema. Estas fases van seguidas de episodios depresivos. Por lo tanto, las personas con trastorno bipolar también se denominan «maníaco-depresivos».
Basado en el poema de Goethe «Goethe and Dolorful», los síntomas maníaco-depresivos se describen a menudo como «exultantes como el infierno, entristecidos hasta la muerte».
Los síntomas en una persona bipolar o maníaco-depresivos difieren dependiendo de si la persona afectada se encuentra actualmente en un episodio depresivo o en un episodio maníaco. La fase depresiva tiene los mismos síntomas que la depresión.
CARACTERÍSTICAS TÍPICAS DE UNA FASE DEPRESIVA
- Estado de ánimo deprimido, deprimido
- Pérdida de interés y tristeza
- Manejo reducido con mayor fatiga (a menudo incluso después de un pequeño esfuerzo) y actividad reducida
- Disminución del enfoque y la atención
- Disminución de la autoestima y la confianza en sí mismo
- Sentimientos de culpa y sentimientos de inutilidad.
- Perspectivas de futuro negativas y pesimistas
- Pensamientos de suicidio, autolesión o comportamiento suicida
- Trastornos del sueño
- Disminución del apetito
Mientras que las personas deprimidas sufren permanentemente de su estado de ánimo, los episodios depresivos en las personas con trastorno bipolar van seguidos de episodios maníacos. Cuando estos ocurren, pueden variar mucho de una persona a otra.
A veces, inmediatamente después de un episodio depresivo, de modo que a veces incluso se superponen. Pero a veces solo semanas o meses después.
Los síntomas de un episodio maníaco son:
- Estado de ánimo elevado. Puede fluctuar entre una alegría descuidada y una excitación casi incontrolable.
- Mayor impulso, hiperactividad, ganas de hablar, espíritu empresarial excesivo.
- Pensamientos frenéticos, aumento de la creatividad.
- Disminución de la necesidad de dormir.
- Problemas de atención, se distrae con mucha facilidad.
- Autoevaluación exagerada, optimismo exagerado.
- Pérdida de inhibiciones sociales. Puede llevar a comportamientos imprudentes e imprudentes.
- También pueden ocurrir las llamadas fases hipomaníacas. Los afectados todavía están eufóricos y excitados, pero los síntomas hipomaníacos no son tan pronunciados como los síntomas de la manía. La hipomanía generalmente solo dura unos días y, por lo tanto, dura menos que un episodio maníaco.
TRASTORNO BIPOLAR: HISTORIA
Es difícil predecir cómo se desarrollará el trastorno bipolar en casos individuales. El curso de la enfermedad puede variar según la persona afectada. Además, existen diferentes formas de trastorno bipolar. Estos, a su vez, también difieren entre sí.
La forma clásica en la que los episodios depresivos se alternan con episodios maníacos se llama trastorno bipolar tipo 1 (también llamado trastorno bipolar I). En el trastorno bipolar tipo 2 (también llamado trastorno bipolar II), el episodio maníaco es reemplazado por hipomanía, una forma debilitada de manía.
El trastorno bipolar también puede asociarse con síntomas psicóticos, en los que se producen delirios o alucinaciones. Más de dos tercios de los afectados por la manía muestran síntomas psicóticos individuales.
Además del trastorno, también existe la enfermedad mental «ciclotimia». También se caracteriza por fases alternas de estado de ánimo inusualmente positivo e inusualmente negativo. Sin embargo, las fases positivas no son tan fuertes como en un episodio maníaco y las fases negativas también son menos evidentes. Muchos investigadores ven la ciclotimia como una forma debilitada de trastorno bipolar.
La ciclotimia a veces se denomina incorrectamente ciclotimia, pero esta es una descripción obsoleta del trastorno bipolar.
¿UNA PERSONA BIPOLAR CAMBIA CON LOS AÑOS?
La enfermedad parece tener un clímax alrededor de los 18 años, cuando muchos pacientes experimentan su primer episodio. Por lo general, todavía no acuden al médico, por lo que a menudo solo se dan cuenta después de que fue un episodio como este.
En el trastorno bipolar, los episodios depresivos duran un promedio de cuatro a doce meses. Los episodios maníacos, por otro lado, duran menos. Si al menos cuatro o más episodios maníacos, episodios hipomaníacos o episodios depresivos ocurren dentro de un año, los médicos hablan de «ciclos rápidos».
En general, esto afecta a alrededor del 15 al 20 por ciento de los pacientes, y la probabilidad de ciclos rápidos aumenta con la duración general de la enfermedad.
A veces, los episodios individuales también pueden superponerse. Luego, los pacientes experimentan síntomas depresivos y maníacos al mismo tiempo. Los psiquiatras y psicoterapeutas hablan de estados mixtos en tales situaciones.
TRASTORNO BIPOLAR: CAUSA
En última instancia, no está claro qué causa que las personas afectadas se vuelvan maníaco-depresivas. Sin embargo, ciertos procesos en el cerebro parecen estar alterados. Por ejemplo, los neurotransmisores como la dopamina, la serotonina o la noradrenalina se ven afectados.
El sistema límbico, responsable de la percepción y el procesamiento de los sentimientos, también muestra un cambio de actividad durante un episodio de la enfermedad.
El trastorno bipolar no se hereda directamente. Sin embargo, ciertos factores de riesgo parecen transmitirse de generación en generación, lo que aumenta la probabilidad de que ocurra la enfermedad.
Los niños cuyos padres tienen trastorno bipolar también tienen entre un diez y un 20 por ciento de riesgo de desarrollar la enfermedad. Si ambos padres tienen trastorno bipolar, el riesgo es de hasta un 50 a un 60 por ciento.