Después de unos meses sin fútbol de clubes, LaLiga Santander regresa y con grandes novedades en uno de los puestos más firmes: los porteros. Casi siempre los entrenadores suelen variar sus esquemas, hacer distintas alineaciones dependiendo del rival o cambian a distintos jugadores durante los partidos; pero la posición que nunca varía es la del guardameta. Estos son las apuestas fijas de los técnicos, que tienen al arquero como la base de sus esquemas y mientras más seguro se encuentre esté, mejor podrá actuar. En ese sentido sorprende que en esta primera jornada tantas variaciones se hubieran hecho con respecto a la temporada pasada y más aún que parezcan ser tan determinantes como para afincarse en sus respectivos equipos.
Los movimientos en este mercado de fichajes dentro del campeonato español parecen totalmente parados, salvo salidas impactantes como las de Lionel Messi o Sergio Ramos. El dinero escasea y las escuadras buscan distintas fórmulas para reforzarse de cara a la nueva temporada; pero aunque se puede pensar que los porteros han sido y serán puestos seguros durante años, hay varios clubes que decidieron dar un vuelco a sus arquerías; mientras que otros no salieron al mercado, pero encontraron en la cantera esa solución que puede volverse fija por muchos años. Los métodos pueden ser diferentes, pero esta primera jornada se dejaron ver caras nuevas en los arcos. En total fueron seis los guardametas que debutaron con sus nuevas camisetas y eso se puede tomar como una gran notica para LaLiga Santander.
1Agirrezabala hace historia con el Athletic
Dentro de España si hay un lugar seguro que que produzca porteros es el País Vasco. Cuna de grandes porteros, siempre surge uno que deslumbra casi que por año; por eso el Athletic Club siempre goza de mucha buena salud en esa posición. El último en salir de Lezama ha sorprendido de buena manera y no es otro que Julen Agirrezabala, quien por ahora se hará cargo del arco rojiblanco. Tras el intenso verano de Unai Simón, al estar en la Eurocopa y en los Juegos Olímpicos, se decidió que tomara su descanso correspondiente; más que nada porque contaban con Agirrezabala, que debutó con una buena actuación ante el Elche, dejando el arco en cero y además ha podido hacer historia. Con 20 años se convirtió el cuarto portero más joven en debutar en Liga con el Athletic, en 50 años.