La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal Española (AIREF) es una agencia independiente de control fiscal en España.
Fue creada en 2013 por el Gobierno español, por iniciativa de la Unión Europea y para implementar un mandato constitucional. El objetivo de AIREF es garantizar el principio de estabilidad presupuestaria, así como la sostenibilidad financiera del país. Su oficina está en Madrid.
HISTORIA DE AIREF
En otros países, comenzaron a formarse organismos independientes de control fiscal a mediados del siglo XX. El primero se estableció en los Países Bajos en 1947, seguido de Dinamarca, Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Austria, Corea, Suecia y Canadá.
La creación de dicha autoridad en España formó parte de la Estrategia Española de Política Económica, aprobada por el Consejo de Ministros español en septiembre de 2012, con la intención de asegurar el cumplimiento de los requisitos legales sobre estabilidad presupuestaria.
El 14 de noviembre de 2013, el Gobierno de España publicó la Ley Orgánica 6/2013, por la que se crea la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal Española AIREF.
La AIREF nace con el nombramiento de José Luis Escrivá como su presidente en febrero de 2014, habiendo sido aceptada por la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso.
En marzo de 2014 se aprobó la Ley Orgánica y en el segundo trimestre se creó el resto del Comité de Dirección, integrado por el presidente y los directores de las tres divisiones que integran la AIREF, con la asistencia del Director del Gabinete de Presidentes de España.
El Comité de Dirección se reunió por primera vez en junio de 2014, fecha que puede considerarse como el inicio de las actividades de la institución. Se publican todos los registros del Comité.
El Plan de Acción para 2014 se aprobó en julio de ese año y, a principios de 2015, también se aprobó el Plan Estratégico 2015-2020. El 18 de abril de 2016, la AIREF emitió un comunicado en el que expresaba su preocupación por la ausencia de los datos necesarios para elaborar su informe anual sobre previsiones macroeconómicas.
OBJETIVOS DE AIREF
Algunos de los principales objetivos de AIREF son:
- Disciplina: Proporcionar una fuente independiente de disciplina, no expuesta a la presión de grupos de interés; compromiso con los objetivos financieros de mediano plazo, ignorando las presiones sobre los partidos políticos derivadas del ciclo electoral.
- Coordinación: Abogar por la internalización de las cuestiones derivadas de la indisciplina fiscal.
- Transparencia: Facilitar la publicación y difusión de datos, y señalar posibles sesgos en las proyecciones fiscales y macroeconómicas emitidas por las autoridades españolas.
ESTRUCTURA
La estructura y actividades de la AIREF están reguladas en el Estatuto Orgánico de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, recogido en el Real Decreto 215/2014, de 28 de marzo de 2014.
Este regula entre otras cosas el análisis de datos, publicación, las funciones del presidente, y el control de los gastos propios de las instituciones.
La AIREF comprende la oficina del presidente y tres divisiones: análisis presupuestario, análisis económico y asuntos legales.
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de España (AIREF) se creó a instancias de la Unión Europea para velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas como medio para asegurar el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad española a medio y largo plazo.
El presidente de la AIREF, José Luis Escrivá, compareció ayer ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados en España para dar su valoración de los Presupuestos Generales del Estado.
En su informe, la AIREF ha revisado a la baja el impacto de las medidas de recaudación, para tener en cuenta el hecho de que no se aplicarán nuevos impuestos durante todo el año.
En su proyecto de presupuesto, el Gobierno prevé recaudar 2050 millones de euros a través de su impuesto a las transacciones financieras (impuesto Tobin) y el impuesto a los servicios digitales (impuesto de Google), pero la AIREF ha reducido esta cifra a 349 millones de euros.
Tampoco gravar la gasolina y el diésel por igual en virtud de su impuesto ecológico generará la cantidad que el Gobierno espera recaudar.
PERSONAL AIREF
El personal de AIREF es su principal activo. Todas las personas que forman parte del equipo de la institución cuentan con una amplia experiencia y especialización técnica en sus respectivos campos de especialización, lo que las prepara para el desempeño de su cometido de manera independiente y objetiva.
Nuestra organización es muy flexible y de estructura horizontal, lo que permite el intercambio de conocimientos e información entre sus diferentes divisiones. Esto es clave para asegurar que podamos compartir experiencias internamente y fortalecer nuestras metodologías y capacidad de análisis.
Cristina Herrero asumió el 13 de enero la presidencia de la AIREF de forma interina de acuerdo con el Reglamento Interno de la institución, en sustitución del primer presidente, José Luis Escrivá.
Cristina Herrero forma parte del equipo directivo de AIREF desde su fundación. Se convirtió en directora de la División de Análisis Presupuestario en 2014, convirtiéndose en la jefa de una de las principales funciones de la institución como garante de la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad de las finanzas públicas.
PRESIDENCIA Y ORGANIZACIÓN
El presidente de la AIREF es designado por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministro de Hacienda. Sin embargo, antes de la designación, el candidato deberá comparecer ante la Comisión del Congreso correspondiente, la cual avalará la candidatura por mayoría absoluta.
En caso de que la Comisión no acepte al candidato dentro de los 15 días, una mayoría simple de votos emitida por la Comisión competente del Senado sería suficiente para respaldar al candidato.
El presidente de la AIREF es designado para un mandato de seis años no renovable y es responsable de liderar y coordinar todos nuestros equipos.
Sus funciones también incluyen comparecer ante el Parlamento al menos una vez al año para informarle sobre la institución y sus actividades (artículo 24 del Estatuto Orgánico de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal).
La ley orgánica bajo la que se creó la AIREF otorga al Presidente amplias responsabilidades en materia de organización y gobierno de la institución y toma de decisiones en todas las materias del ámbito de sus competencias.
El Presidente cuenta con un Gabinete Técnico y una plantilla reducida para coordinar el trabajo de las diferentes divisiones y llevar a cabo una política de comunicación abierta que proporcione al público acceso directo a la labor de la AIReF.
Sus funciones se enumeran en el artículo 25 de la Ley Orgánica 6/2013, de 14 de noviembre, de creación de una Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y en el artículo 25 del Estatuto Orgánico de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.
El Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal actúa con total independencia y objetividad como representante legal de la AIREF, dirige y coordina las actividades de todos sus órganos de dirección, ejerce el liderazgo más alto sobre toda la plantilla, firma contratos y convenios y dicta órdenes de gasto y pago.