Limpiar la bañera o la ducha es sumamente importante, pues esta se encuentra expuesta de forma diaria a cientos de gérmenes. Recordemos que es una de las zonas que más utilizamos en el baño.
Manchas , malos olores, cualquiera que sea el problema de la bañera o la ducha podrás solucionarlo con productos de venta en el mercado o si prefieres con productos naturales. Estos últimos muchas veces son cuestionados pero la verdad es que son igual o más efectivos que los químicos.
LEA TAMBIÉN: EL FILTRO DE DUCHA TERAPÉUTICO OFRECIDO POR ALCAVIDA
Además de no dañar el ambiente ni ser tóxicos, son productos que podrás utilizar de forma constante porque no representan un daño para la bañera o la ducha.
Los restos de agua y cal no son nada agradables en la bañera. Además que la cal suele ser uno de los grandes problemas a nivel hogareño y esto debido a que mancha prácticamente cualquier superficie.
Este problema de la cal, suelen dejar manchas bastante complejas y muchas veces arropan las paredes. Sin importar cuanto tiempo desgastes limpiando o añadiendo productos especiales.
Pero a continuación te daremos una serie de trucos para que mantengas tus espacios completamente limpios, libres de malos olores, manchas o suciedad.
Limpieza perfecta de la bañera o la ducha
Casi siempre las manchas más difíciles de quitar son las que produce la cal en las paredes de la bañera o la ducha. Sin importar cuanto tiempo pases limpiando , las manchas permanecen. Recuerda que mientras más tiempo pase, más duras se ponen.
Tampoco es recomendable utilizar productos que sean a base de ácidos orgánicos y con un ph entre uno y cuatro. Aunque pueden funcionar y quitan las manchas de la bañera o la ducha de forma veloz, podría empeorar la superficie.
Por ello es recomendable que todos los productos que sean utilizados no contengan sales, ni vinagres, ni ácido fórmico porque podría corroer la superficie y quitarles brillo. En cuanto a las manchas difíciles, casi siempre hay disponibilidad de limpiadores neutros, pero es necesario probar las opciones y cuál es eficaz sin generar tanto daño.
Mayormente las mamparas de la ducha son las más afectadas por la cal. Por ello es necesario que se utilicen productos que no empeoren o deterioren la ducha ni los grifos. Tampoco queremos paredes deterioradas.
Cuando se utiliza algún producto del mercado, suelen estar al seco en la superficie y se retiran con paños húmedos. De manera que la ducha no termine deteriorada y la cal finalmente pueda ser retirada sin tantos daños.
En cuanto a la grifería de la bañera o la ducha, que también es la principal afectada de la cal, es recomendable usar productos que no tengan altos contenidos de ácido y sean relativamente suaves. Como ya mencionamos, la idea no es dañar o deteriorar los espacios.
¿Qué productos usar que sean efectivos para la limpieza sin ocasionar daños?
Además de los productos para bañera o la ducha que son anti cal y de venta en cualquier mercado, es importante conocer los otros trucos para eliminar este problema.
Partiendo desde la importancia de mantener los espacios secos. Es decir que después que una persona utilice la bañera o la ducha, esta sea inmediatamente limpiada de manera que quede seca y sin rastro de agua ni cal.
Ahora bien, ¿cuáles son los trucos para dejar impecable la bañera o la ducha?
- Vinagre blanco y bicarbonato
Mezcla una taza de vinagre blanco con dos cucharadas de bicarbonato de sodio.
Aplica la mezcla espesa sobre la mampara de la ducha y deja actuar 20 minutos.
Elimina los restos con un paño húmedo.
- Vinagre blanco y agua
Mezcla 2 parte de vinagre blanco y 2 partes de agua caliente.
Coloca la mezcla en un spray y rocía toda la mampara de la ducha y las griferías.
Deja actuar 20 minutos y restriega la superficie manchada.
Quita los residuos con un paño.
- Bicarbonato, limón y vinagre
Mezcla 3 partes de vinagre y una de agua.
Añade dos cucharadas de bicarbonato y el zumo de un limón.
Coloca la mezcla en el spray y espárcelo por la superficie de la ducha.
Deja actuar 10 minutos y aclara con un poco de agua caliente.
Seca la superficie con un paño limpio.
Tenga en cuenta
La verdad es que la cal puede estar presente en prácticamente cualquier superficie que tenga contacto directo con el agua de las tuberías, esto se debe a que en su interior arrastra consigo algunas partículas de calcio y magnesio que se han desprendido de las rocas calizas.
Esta cal se transporta a través del agua y cuando una superficie se moja y luego el agua se evapora, la cal queda adherida en la superficie hasta que con el tiempo se va acumulando lo suficiente para dar el aspecto de una mancha blanca y opaca, la cual le da ese mal aspecto a superficies trasparentes, el metal o cualquier material que se pueda conseguir en la bañera o la ducha.
Por ello se recomienda una limpieza de una vez por semana de manera que se mantengan la bañera o la ducha, libre de manchas y suciedad.