Francisco Herrera: la Inteligencia Artificial «tiene que acabar siendo» una asignatura en el colegio

El catedrático de Informática e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada (UGR) Francisco Herrera ha sostenido este viernes en Baeza (Jaén) que la tecnología y la inteligencia artificial «tienen que acabar siendo una asignatura más en los colegios».

Herrera es ponente en el curso ‘Introducción práctica a la inteligencia artificial y al deep learning’ que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha celebrado esta semana en su sede jienense Antonio Machado de Baeza.

En una entrevista, el que también es director del Instituto Andaluz de Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional (DaSCI) y concejal de Ciencia, Innovación y Ciudad Inteligente en Granada por el PSOE, ha asegurado que «el sistema educativo tiene que evolucionar», de hecho, «ya se discute introducir el pensamiento computacional» y el ámbito universitario va a experimentar una «demanda cada vez mayor de títulos especializados».

Sobre la transformación de los puestos de trabajo con la llegada de la digitalización, el ponente ha sostenido que se trata de un proceso similar a lo que sucedió en las anteriores revoluciones industriales, pero a una mayor velocidad. «En la medida en la que hay tareas que se automatizan, habrá sectores con menor densidad de trabajadores» y «se creará un conjunto de puestos de trabajo nuevos del ámbito tecnológico», ha señalado.

En este sentido, el catedrático, que fue Medalla de Andalucía en 2018, ha mencionado sectores como los de la agricultura, la salud o el transporte. «Hay previsiones de que aquellas tareas que seamos capaces de analizar en un tiempo de pensamiento menor a diez segundos, se pueden automatizar», ha afirmado, para después indicar que en España se espera llegar a los «tres millones de puestos de trabajo tecnológicos».

En este contexto, Herrera ha citado el dato según el que en torno al 50 o 60 por ciento de los niños que empiezan ahora el colegio, van a trabajar en profesiones «que hoy no existen». Un proceso de transformación que el experto ha asegurado que «se ha adelantado con la llegada del Covid-19».

Respecto a la aplicación de la inteligencia artificial en el sector público, Herrera, que es asesor del gobierno en inteligencia artificial, ha apuntado que «el objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en ningún momento invadir la privacidad». En estos momentos, la inteligencia artificial, según el experto, ya se aplica en materia de movilidad, medio ambiente, turismo o participación ciudadana, entre otros.

Respecto al ayuntamiento de Granada, Herrera ha asegurado que se pretende «impulsar un gran proyecto de inteligencia artificial comprando una plataforma de datos», mientras que a nivel nacional, el Gobierno trabaja para «unificar las bases de datos con el fin de agilizar los trámites».

Asimismo, el catedrático ha añadido que uno de los «grandes retos» es reducir la brecha digital de la población para luchar contra «la discriminación» y «acercar la administración al ciudadano».

Finalmente, el experto, que es reconocido como uno de los científicos más influyentes en el mundo en materia de informática, ha advertido sobre el impacto de la tecnología en el ámbito empresarial. «De las diez empresas de mayor valoración bursátil del mundo, ocho son tecnológicas», ha añadido.

«Estamos hablando de que puede haber un cambio de época y de modelo económico», pues la previsión es que «en 2025 haya un 50% de automatización de tareas gracias a la inteligencia artificial», ha concluido.