Los forúnculos son una inflamación profunda del folículo piloso y del tejido circundante. Uno no debe intentar exprimir un furúnculo por sí mismo.
El tratamiento con ungüentos, como un ungüento para jalar o un ungüento desinfectante, suele ser suficiente. Si el dolor es intenso, es posible que el médico deba abrir el forúnculo con un bisturí y extraer el pus.
Ocurre con especial frecuencia en las nalgas, en el área púbica, en la cara o en las axilas. En principio, sin embargo, pueden desarrollarse en cualquier parte pilosa de la piel.
Al principio se puede ver una pequeña pústula roja, en medio de la cual se acumula pus. Si la inflamación penetra capas más profundas de la piel, forma un bulto doloroso sensible a la presión con un diámetro de medio centímetro a dos centímetros.
Dependiendo de la ubicación, un forúnculo puede ser muy doloroso. Si el forúnculo atraviesa la piel, el pus se drena y los síntomas desaparecen. Después del proceso de curación, queda una pequeña cicatriz.
¿QUÉ SON LOS FORÚNCULOS?
Un forúnculo es una inflamación dolorosa y profunda de la piel que se origina en un folículo piloso y su sebo. La inflamación del folículo piloso es causada por una infección con bacterias, principalmente estafilococos (Staphylococcus aureus).
Se propaga al tejido circundante y hace que muera (lo que se denomina necrosis). Se produce una fusión purulenta.
La formación de pus en el centro del forúnculo es similar a la formación de pus en un absceso. Los abscesos son cavidades encapsuladas que se crean al derretir tejido y se llenan de pus.
TRATAMIENTO
Lo mejor que puedes hacer es mantenerte alejado del forúnculo. No importa cuán tentador sea: si presionas el nudo de pus o incluso lo abres, las bacterias pueden propagarse con el pus que escapa.
Si deseas eliminar o perforar los forúnculos tú mismo, corre el riesgo de complicaciones graves, como envenenamiento de la sangre (sepsis).
Puedes apoyar el proceso de curación con una aplicación de luz roja: el calor acelera la maduración de los forúnculos. Los remedios caseros también pueden ser útiles, por ejemplo una tintura de caléndula: aplicada tópicamente, puede ayudar contra la inflamación y la supuración.
Al inicio de la enfermedad, también es aconsejable poner a ebullición compresas húmedas y tibias con agentes antisépticos como la povidona yodada.
SÍNTOMAS DE LOS FORÚNCULOS
Un forúnculo puede crecer en cualquier lugar donde la piel tenga vello. Sin embargo, a menudo se forma en la cara (como forúnculos en la oreja), el cuello y las axilas. Los furúnculos en el área púbica y en los muslos y en las nalgas también son muy comunes.
Los pequeños nódulos de pus se expresan con los típicos signos de inflamación en el punto relevante:
- Dolor
- Enrojecimiento
- Sobrecalentar
- Hinchazón
Lo primero que notan los pacientes es una inflamación de la piel. Comienza como un nudo apretado y doloroso. Después de un tiempo, el pus sale de la ebullición. Después de eso, los síntomas suelen desaparecer.
A veces, los pacientes se sienten débiles y exhaustos en general. Otros, por otro lado, no tienen síntomas tan generales.
Cuando varios forúnculos se forman uno al lado del otro y fluyen juntos, se habla de carbunclo. Si aparecen forúnculos repetidamente en diferentes partes del cuerpo, es un caso de furunculosis.
SÍNTOMAS
Un forúnculo siempre va precedido de síntomas de foliculitis superficial. Como primer signo del folículo piloso inflamado (folículo piloso), se desarrolla una pústula muy pequeña en la piel: en una inspección más cercana, se puede ver un pequeño cabello en medio de una inflamación, que está rodeado por una hinchazón.
Como resultado, la inflamación se propaga rápidamente al tejido circundante: la pústula aumenta de tamaño y se desarrolla un forúnculo, un bulto con un diámetro de medio centímetro a dos centímetros.
Cualquier parte de la piel vellosa puede verse afectada. Sin embargo, los forúnculos generalmente se forman en la cara, el cuello, las axilas y el área púbica y en los muslos. Los forúnculos en el fondo son particularmente incómodos.
CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO
Los forúnculos son infecciones bacterianas de los folículos pilosos y los tejidos circundantes. El folículo piloso (folículo piloso) es el término que se utiliza para describir el tejido que rodea el folículo piloso y, hasta cierto punto, ancla el pelo en la piel.
Causas
Los desencadenantes de una ebullición son las bacterias (principalmente Staphylococcus aureus) que infectan un folículo piloso: se produce una inflamación del folículo piloso, que la bacteria se propaga aún más. Se forma una pústula roja con un tapón central de pus en el punto de inflamación, a partir de la cual se desarrolla el forúnculo sensible a la presión, de hasta dos centímetros de tamaño.
Los forúnculos suelen ser causados por una autoinfección. Esto significa que los patógenos provienen, por ejemplo, de su propia nasofaringe, donde ocurren naturalmente y no son dañinos.
La bacteria también se puede transmitir a través del contacto directo con la piel (incluso con personas que no tienen forúnculos) o a través de objetos infectados.
Si el sistema inmunológico se debilita, los patógenos ingresan a la piel a través de lesiones cutáneas muy pequeñas y apenas visibles a lo largo del folículo piloso o las glándulas sudoríparas.
Varios factores también pueden promover el desarrollo de un forúnculo:
- Una diabetes mellitus no detectada o insuficientemente controlada,
- Ropa muy ajustada y abrasiva o
- Desinfección insuficiente de la piel después del afeitado
¿QUÉ HACER?
Para un forúnculo, el tratamiento depende de la ubicación y la gravedad de la infección. Un tratamiento local que desinfecta la piel afectada es suficiente para los forúnculos sin complicaciones.
También puedes tratar un forúnculo con compresas tibias. Debido al calor húmedo, los forúnculos a menudo se vacían espontáneamente y luego se curan. El ungüento de extracción también se usa a menudo contra los forúnculos para acelerar su maduración (ingrediente activo bituminosulfonato de amonio).
Debe garantizarse una higiene adecuada para que no se transfieran gérmenes de la ebullición a otras partes del cuerpo o que entren en contacto con personas. Una pomada desinfectante aplicada a la ebullición o soluciones con ingredientes activos como polividona yodada pueden ayudar a la curación.
En la mayoría de los casos, la terapia tópica y no quirúrgica es suficiente para esta afección. Sin embargo, si tienes un dolor intenso, debes pedirle a un médico que abra el forúnculo con un bisturí para eliminar el pus.
Además, puede ser necesario tomar antibióticos (penicilina) en caso de ebullición: por ejemplo, es aconsejable el tratamiento con antibióticos en caso de forúnculos recurrentes (furunculosis) o furúnculos en la cara. En el caso de intolerancia a la penicilina, se puede utilizar el ingrediente activo clindamicina.
Si el forúnculo está en la cara (por ejemplo, en el labio superior o la nariz) o en el cuello, también es importante que la terapia mueva estas áreas del cuerpo lo menos posible: esto puede significar guardar reposo en cama, no hablar ni comer alimentos blandos para comer sin tener que masticar.